Cotas de nieve y frías dudas invernales

Y justo ahora que se acaba el invierno y comienza la florida y lluviosa primavera puede ser el momento ideal para presentar a la gran estrella de la meteorología invernal, la cota de nieve. Bueno, quizás esta entrada hubiese sido más adecuada hace unos meses y no ahora que empieza a descender la posibilidad de que caiga el blanco meteoro, pero en ULÛM somo así, presentamos las cosas cuando nos da la gana, pues la curiosidad no entiende de fechas.

La cota de nieve se refiere a la altitud con respecto al nivel del mar a partir de la cual las precipitaciones pueden ser en forma de nieve. Este dato es, como es lógico, muy propio del invierno y aparece en todos los telediarios y partes meteorológicos a lo largo de dicha estación, pudiéndote saber a poco la generalidad de la información dada. Si buscas más refinamiento y no quedarte con el típico » nieve a partir de los 1200 metros en la Cornisa Cantábrica», puedes consultar mapas dinámicos como estos que te presento y donde podrás conocer como varía la cota a lo largo de la horas y de los territorios. Mapas de cota de nieve. Meteopt.com.

Mapa donde se muestra la altitud de la cota de nieve. http://www.meteopt.com/previsao/modelos/gfs/peninsula-iberica
Mapa donde se muestra la altitud de la cota de nieve. http://www.meteopt.com/previsao/modelos/gfs/peninsula-iberica

¿Interesante verdad? Pero aún así puede que te sepa a poco y te estés preguntado a partir de que variables han sido construidos esos mapas. Bien, para que ocurra la precipitación en forma de nieve debe de hacer frío, pero no solo debe de hacer frío a nivel del suelo sino que tienen que existir las condiciones óptimas en las distintas capas atmosféricas, y es por ello por lo que se acude a examinar los mapas de temperatura a 500 hectopascales (hpa) y los mapas a 850 hpa así como su altura geopotencial. Aclarar que la altura geopotencial es en esencia la altitud a la que podemos encontrar esa presión, si bien los 500 hpa normalmente son altitudes que rondan los 5500 metros y los 850 hpa suelen rondar los 1500 metros este valor puede variar y por supuesto influir en él cálculo de la cota en un determinado lugar. Si queremos analizar por nosotros mismos estos mapas os aconsejo acudir a páginas como wetterzentrale.de y meteociel.fr y poder observar mapas como los que os muestro a continuación.

Geopotencial (en decámetros) de 850 hpa y temperatura a ese nivel
Geopotencial (en decámetros) de 850 hpa y temperatura a ese nivel. www.wetterzentrale.de
Temperatura y geopotencial a 500 hpa. http://www.meteociel.fr/
Temperatura y geopotencial a 500 hpa. http://www.meteociel.fr/

Teniendo los mapas previstos en las diferentes capas quizás apetezca calcular la cota de nieve en la zona que nos de la gana ( marca de la casa de ULÛM) y para ello podemos utilizar o bien distintas tablas que pululan por la red o bien ciertas aplicaciones como esta realizada por Jorge Miralles, con la que además de determinar una cota de nieve podremos juguetear y observar como afectan cada uno de los valores al resultado final. Script de Jorge Miralles para calcular la cota de nieve

Cota de nieve tabla

Pantallazo al script para el cálculo de la cota de nieve.
Pantallazo al script para el cálculo de la cota de nieve.

Bien, pues ahora que todo parece claro y sencillo comentar que no es nada fácil determinar donde y cuando va a nevar con exactitud, pues entraran en juego otros factores como la humedad, la presencia de condiciones atmosféricas propicias a la precipitación y factores locales que pueden determinar mucho el movimiento y la temperatura de las distintas capas de aire, añadiendo grandes dificultades a la hora de predecir estos fenómenos. De hecho es notable que cuando las temperaturas bajan en exceso el aire no puede almacenar mucha humedad y las nevadas son poco eficientes, por ello los vientos gélidos suelen ser muy secos, además puede llover con temperaturas bajo cero y  también puede nevar con algunos grados sobre cero, y por supuesto la orografía juega un papel vital, pudiendo favorecer en algunas zonas nevadas más intensas o por el contrario «espantándolas». Todo un mundo por explorar este microcosmos de la nieve, al menos para mí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *