UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

¿Qué significa cada sección?

Las secciones de nuestra página tienen nombres generalistas sacados de la sociedad islámica, por lo que aquí ofrecemos una breve descripción de lo que uno puede encontrar en ellas. De todos modos al inicio de cada sección también podréis encontrar las explicaciones correspondientes:

  • El zoco de Ulûm: En el mundo islámico, el zoco es el centro de compras y ventas rápidas, es el mercado tradicional donde se puede comprar desde comida hasta muebles para la casa. Es un lugar típico de intercambio cultural rápido y directo. En nuestra plataforma, el zoco de ulûm es un lugar para contenidos breves y directos de divulgación científica, como si fueran los posts de un blog de divulgación. En esta sección se publicarán solamente contenidos de divulgación científica clara, dejando aparte temas de política científica, ciencia ficción, literatura, opinión o fotografía.
  • La madraza: En el mundo islámico, la madraza es la escuela, un lugar donde aprender de forma amplia y formal a través de la figura de un maestro. En nuestra plataforma, la madraza será un lugar para textos más largos y trabajados. Entrevistas, reportajes, entradas más largas de lo normal o textos muy académicos.
  • El hammam: Los centros de reunión social de mundo islámico fueron, al igual que en la cultura griega y romana, los baños públicos. Estos baños recibieron el nombre de hammam, conocidos en occidente como baños turcos. En estos lugares la gente se reunía para hablar de temas diarios, opinar sobre su sociedad, hacer negocios y sobre todo para comunicar sus ideas. En nuestra plataforma, el hammam será una sección donde publicar textos de opinión ligada a la ciencia, contenidos más informales u opiniones sobre política científica.
  • Las mil y una ciencias: Las mil y una noches es uno de los libros clásicos de la literatura árabe. La ciencia ficción es un género literario que no solo sirve como entretenimiento, sino que además es una fuente de inspiración para nuevas teorías científicas y aplicaciones de la ingeniería. Por otro lado, otros formatos artísticos como la poesía o el cine a veces tienen una relación directa con algunos aspectos científicos. Por ello, en esta sección se tratarán temas ligados a cualquier formato no académico donde se puedan encontrar elementos científicos mezclados con la belleza y el estilismo de otras ramas del arte y la cultura.
  • El alféizar: Alféizar es la palabra utilizada en español para referirse a la repisa de una ventana. El origen de esta palabra española es árabe, y hemos querido darle este nombre a la ventana por la cual mirar al mundo, utilizando para ello únicamente las imágenes. Una ventana a través de la cual mirar prácticamente sin ninguna explicación. Un lugar para observar y dejarse llevar.