UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

Nuestra filosofía

La filosofía de www.ulum.es puede resumirse en los siguientes puntos:

  1. Apostamos por la generación de contenidos propios.
  2. Primamos los contenidos atemporales, es decir, que no estén fuertemente ligados a un momento específico en el tiempo. ¿Quiere decir eso que tienen que ser totalmente atemporales? No, pero no nos centraremos en comentar o publicar noticias ligadas a la actualidad.
  3. Tenemos varias señas de identidad. La divulgación de la pasión por la ciencia es una de ellas, centrándonos altamente en el lado humano y pasional que hay dentro de la ciencia. Otra de nuestras señas es la reivindicación de una crítica científica (tanto interna como externa) dura y respetuosa.
  4. Por otro lado, el respeto religioso y político estará presente en nuestra plataforma. Es decir, queremos huir de la crítica directa a creencias religiosas o siglas políticas, nosotros no estamos aquí para eso. Queremos diferenciarnos de otras plataformas donde se confunde divulgación científica con crítica religiosa.
  5. Si se tratan temas de política científica, será desde una visión argumentada y racional, sin caer en la crítica feroz.
  6. El respeto debe estar presente en todo momento. No debemos hacer críticas feroces a comentarios pseudocientíficos, ya que no todo el mundo tiene los conocimientos adecuados para entender qué es una pseudociencia. Se apostará por respuestas argumentadas, no apartándose por ello de la realidad científica.
  7. Divulgar ciencia no es sinónimo de científicos hablando de ciencia. Divulgar es hacer entender la ciencia, a la par que trasmitir pasión por ella en el proceso. El conocimiento técnico del lector no puede ser un problema. Obviamente existen varios niveles de complejidad en la divulgación científica, pero la presencia de algunos contenidos entendibles por cualquiera será imprescindible.
  8. No nos centraremos únicamente en hacer divulgación científica, ya que algunas secciones tienen un valor estético que está por encima de la divulgación.
  9. La plataforma apostará por la traducción y la recuperación de textos que tengan algún valor divulgativo, cultural o artístico directamente ligado a la ciencia.