UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

Isaac Goiz, ¿genio o mentiroso?


Otros temas similares:

Josep Pàmies, ¿genio o mentiroso?

Issac Goiz, ¿genio o mentiroso?

Texto escrito por Fernando Cervera

Isaac Goiz Durán es el creador de lo que se conoce como biomagnetismo médico. En diversas páginas web y entrevistas podemos ver que Goiz afirma que estudió medicina y que es poseedor, entre otros títulos, de un doctorado en Medicina Bioenergética por la Universidad Internacional de Oxford, y otro doctorado en Biomagnetismo Médico por la New Sciences University of America [1]. Además, entre otras enfermedades, afirma tener la cura para el sida y el cáncer [2].

La técnica que él describe como biomagnetismo o par biomagnético, se fundamenta en la siguiente hipótesis: los microorganismos buscan lugares específicos del cuerpo para cambiar el pH y poder sobrevivir dentro del ser humano, y con imanes se puede cambiar ese pH y matar a los virus y las bacterias para curar al paciente. Ahora bien, ahondemos un poco en esta cuestión [3].

Del mismo modo que el metro es una unidad de medida que indica distancia, el pH sirve para medir la acidez de un compuesto.Valores cercanos al 0 son considerados pH ácidos, valores cercanos a 7 son considerados pH neutros y, por último, valores cercanos a 14 son denominados como pH básico. Según Goiz, un día llegó a su clínica un paciente con sida, y después de hacerle un rastreo magnético encontró que algunos puntos de su cuerpo tenían diferente pH. Goiz dice que en ese momento se le ocurrió que, mediante el uso de dos imanes, podría cambiar el pH interno del paciente y devolverlo a la normalidad. Lo que pasó, según contó en un programa de televisión [4], es que al cambiar el pH del paciente este se curó del sida. En teoría, los virus y bacterias que estaban refugiados en las partes ácidas y básicas murieron. A partir de ese momento repitió su experimento y, según cuenta, consiguió curar a más pacientes de otras muchas enfermedades, como la gonorrea, la gripe, la tuberculosis, el cólera, la depresión y el cáncer. Goiz se dio cuenta de que, gracias a su descubrimiento, podría evitarse el uso de casi todos los medicamentos del mundo. Pero fue entonces cuando las autoridades sanitarias negaron que se pudiera curar el sida y el cáncer con imanes. Los tratamientos de Isaac Goiz fueron descritos como una estafa por toda la comunidad médica. A pesar de ello, siguió con su lucha contra el sistema médico, abrió clínicas privadas por todo el mundo y comenzó a salir en televisión.
Esto que os acabo de contar podría parecer una historia interesante, el único problema es que es totalmente falsa. Para empezar, el currículum de Goiz está inventado parcialmente, también aparecen universidades inexistentes y títulos que no tiene. Por ejemplo, la Oxford International University es una fábrica de títulos falsos que no tiene ninguna relación con la Universidad de Oxford. Además, Goiz ha sido acusado en muchos lugares por falsedad documental y estafa, como por ejemplo en Costa Rica [5]. Por otro lado, todos los fundamentos científicos que anuncian las webs del biomagnetismo son falsos, y algunas de las frases que hemos encontrado allí merecen un mínimo análisis:
El pH interno del cuerpo se puede modificar usando imanes de baja potencia para devolverle su pH natural, que es el pH neutro. Además, los imanes de 10.000 Gauss de potencia que usa nuestra terapia destruyen el ADN de los virus y las bacterias.

La afirmación de que se puede alterar el pH de un medio utilizando campos magnéticos es completamente falsa, de hecho, hay muchos estudios que demuestran que los imanes no tienen ningún efecto sobre el cuerpo humano [6]. Por otro lado, el pH natural de nuestro organismo no es pH neutro, ya que varía según el órgano en cuestión. Por ejemplo, las secreciones del páncreas tienen un pH ligeramente básico, y el pH del ácido gástrico es tremendamente ácido. La sangre sí que se mantiene a un pH más o menos neutro, pero el pH interno no es homogéneo como afirma Isaac Goiz. Por otro lado, la tesis de que un imán de 10.000 Gauss de potencia puede destruir el ADN es falsa. De hecho, las resonancias magnéticas utilizan campos magnéticos que van desde los 5.000 hasta los 30.000 Gauss de potencia, y al hacerlas, ni cambia el pH interno de los pacientes ni se destruye el ADN de ninguna bacteria.

Las bacterias patógenas prefieren un pH alcalino y los virus un pH ácido.

Isaac Goiz utiliza esa afirmación para justificar que, en un cuerpo con un pH neutro, las bacterias y los virus no pueden vivir. Ese dato, además de ser falso, desafía con tremenda ignorancia todos los estudios microbiológicos existentes, ya que muchas bacterias y virus viven a un pH neutro. Sin ir más lejos, la bacteria Escherichia coli puede crecer a pH neutro, a pH ácido o a pH básico, desafiando ella sola todas las afirmaciones que dice Isaac Goiz.

Enfermedades como la diabetes y el cáncer son causadas por microorganismos. Es más, toda enfermedad aparece con la llegada de inesperadas visitas microscópicas (parásitos, virus, bacterias u hongos), que se hospedan en algún órgano que ha cambiado su pH. El cáncer no puede ir codificado en los genes, tal y como afirman los científicos del proyecto Genoma Humano, porque el ADN hace cuerpos perfectos. Las causas de las enfermedades no pueden estar en el cuerpo del que las padece. 

Hay muchísimas enfermedades que no tienen nada que ver con patógenos. De hecho, la diabetes y el cáncer son, por lo general, independientes de cualquier microorganismo. Todos los conocimientos científicos acumulados contradicen cada una de las propuestas de Goiz, y es de sobra conocido que no hay un único origen para las enfermedades, siendo muchas de ellas causadas por el estilo de vida del paciente [7], la genética [8], el uso de drogas [9], la degeneración producto de la edad [10], sustancias químicas diversas [11] y otros muchos desencadenantes.

Si buscamos un poco más, Goiz afirma poder curar muchas patologías como la angina de pecho, enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo, desórdenes debidos a una mala alimentación como la anemia o enfermedades genéticas como la hemofilia. De hecho, Goiz afirma que el cáncer no puede ir codificado en los genes, y aunque es verdad que algunos tipos de cáncer pueden ser causados por virus, la mayoría de los casos tienen causas exclusivamente genéticas. Los mecanismos que pueden producir cáncer están muy estudiados, y la existencia de gente que ha heredado la enfermedad de sus padres es altamente conocida. Con afirmaciones de este tipo, Goiz manipula una gran cantidad de datos para conseguir parecer un genio. El método de Isaac Goiz no funciona, pero supongamos por un momento que los imanes pudieran matar microorganismos, mi pregunta es, ¿cómo puede curar enfermedades no causadas por virus ni bacterias? Muchas veces recurre a mezclar su terapia biomagnética con conceptos místicos como los canales energéticos, o a decir abiertamente que no sabe por qué funcionan [12]. La explicación de Goiz es que toda la comunidad científica miente.

¿Que ha pasado después de todo esto?

Isaac Goiz miente, ha sido acusado por fraude y además de todo eso tiene entre su currículum multitud de títulos falsos. Además, no duda en recurrir al misticismo de una manera directa, como cuando en una entrevista le preguntaron si tenía alguna explicación para que, de entre tantas personas en el mundo, solo se le hubiera ocurrido a él la terapia del par biomagnético [4]. Su respuesta fue que había sentido la inspiración divina de repente [13]. Vemos que Goiz no ha tenido problemas en mezclar ciencia, conspiraciones y religión, que son el dream team de las estafas biomédicas, pero, ¿cómo han reaccionado las autoridades?

Sin ir más lejos, el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, que está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, firmó el 19 de septiembre del 2013 un convenio con Isaac Goiz para enseñar biomagnetismo en el centro. Este acto lo ha legitimado esta pseudoterapia no solamente en España, sino también en el resto del mundo, ya que ahora puede decir que un centro universitario europeo ha reconocido al biomagnetismo como algo real. Además, la Universidad de Alcalá, en un acto de poco criterio intelectual, ha nombrado a este pseudocientífico como profesor honorífico de la Universidad, con firma de su rector incluida en el documento.

universidad-de-alcala

No hay nada de cierto en todo lo contado por Goiz, que además contradice de manera clara principios básicos de la biología, la química, la física y la medicina. Ningún producto basado en el magnetismo ha logrado jamás demostrar que produce algún beneficio sobre la salud, ni siquiera los más vendidos y utilizados [14]. Una persona que afirma que con imanes se puede cambiar el pH de un cuerpo puede que no sepa que eso es imposible, pero una persona que dice curar el sida y el cáncer mediante esa técnica y cobra grandes sumas de dinero a gente desesperada, no solo puede estar equivocado, sino que además miente y es un tipo peligroso. Pero ahora, gracias a la Universidad de Alcalá y a la Universidad Complutense de Madrid, es un tipo peligroso y con un título bajo el brazo.

Referencias:

[1] Currículum vitae de Isaac Goiz

[2] Isaac Goiz afirma poder curar el sida

[3] ¿Cómo funciona el biomagnetismo?

[4] Entrevista a Isaac Goiz

[5] Isaac Goiz en Costa Rica

[6] Imanes y su ausencia de efecto

[7] Estilo de vida

[8] Genética

[9] Uso de drogas

[10] Edad

[11] Sustancias químicas diversas

[12] Funcionamiento de los imanes 

[13] La cita exacta fue la siguiente: Mi padre fue sacerdote católico después de viudo, mi abuelo fue sacerdote católico después de viudo. Nos queda una herencia mística y yo viví a un ladito de donde pasaba un indígena que lo han negado inclusive sacerdotes y personalidades, que se llamó Juan Diego. A un ladito de donde él pasaba corriendo para ver a la Virgen de Guadalupe, ahí ocurrió esta información, ahí cayó esta información. Y obviamente, yo cuando vi este fenómeno, lo entendí.

[14] Ejemplo de ausencia de efecto en producto basado en el magnetismo.

5 comentarios
  1. Ferran

    November 21, 2016 en 09:55

    Bon article. Gràcies per informar i difondre.

    Responder
  2. luis

    November 22, 2016 en 04:48

    Interesante laberinto de afirmaciones a las cuales falta muchos más datos científicos para debatir sobre la propuesta del Dr Goiz. Usted necesita profundizar más y ser riguroso en su investigación sino se cae en eufemismos a ultranza

    Responder
    • Fernando Cervera

      November 22, 2016 en 08:06

      ¿Me puede decir qué datos científicos faltan?, ¿a qué se refiere con ser riguroso? Como usted podrá ver, se encuentra en ULÛM, no en Nature o Science. Aquí hacemos divulgación científica, a veces con más profundidad y a veces con menos. No obstante, acusar a este texto de poco riguroso o estar lleno de eufemismos, no tiene sentido, y mucho menos con la gran cantidad de referencias científicas que he incluido (por cierto, Isaac Goiz no utiliza ninguna). Entiendo por su comentario que usted cree que pueden ser ciertas las afirmaciones de Isaac Goiz, ¿puedo ayudarle a aclarar sus ideas?, ¿quiere que le comente algún aspecto en particular de lo explicado en el texto?

      Responder
  3. josemi

    November 22, 2016 en 10:17

    La primera parte del texto es lamentable, el tipico estafador que se aprovecha de los desesperados.

    Pero la segunda parte es la que pone los pelos de punta, la UCM le permite enseñar!!! y ademas supongo que de futuros medicos. Y la de Alcala le hace profesor honorario!!! Alguien que no solo es que no luzca titulos falsos, es que deberia suspender todas las asignaturas de bachillerato. ¿no le queda a la universidad española un minimo de dignidad?

    Responder
    • Fernando Cervera

      November 22, 2016 en 10:23

      Así es, el problema no solo es que se aproveche de gente desesperada con enfermedades con una gran carga mental (suficiente tiene la gente con tener enfermedades graves), sino que la universidad española le reconozca mérito alguno.

      Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *