UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

Irrespirable


Texto escrito por Julián Chaves

Últimamente y sin ninguna intencionalidad me he topado con varias noticias que hablan sobre graves problemas ambientales relacionados con la calidad del aire en lugares como China o India. Por ejemplo en esta noticia del New York Times sobre Nueva Delhi (India) (Smog chokes Delhi) se relata una situación bastante insoportable y habitual, acompañada de ciertos testimonios y de algunas fotos que hablan por si solas. Por otro lado también me he encontrado con imágenes que ha tomado la NASA sobre los picos de contaminación que se han dado estos días en la zona de Pekín (China) Smog y niebla en el norte de China. Revista del aficionado a la meteorología. En esta zona por si no fuese poco soportar un frío de tres pares de narices, se les une en invierno la recurrencia y magnificación de estos eventos de contaminación, precisamente favorecidos por las bajas temperaturas en los días en los que reina la tranquilidad atmosférica. El aire frío, muy frío, no se renueva al no generarse corrientes en determinadas situaciones y queda atrapado en la zona más próxima al suelo impidiendo que la contaminación se eleve. Bufanda, gorro y mascarilla, para el niño y para la señora oiga. Esa es la tendencia de la moda china este invierno. (A no ser de que vivas en el Tibet , allí se respira bien, aunque en ese caso quizás pienses que te he insultado llamándote chino…).

Esto no ocurre solo en Nueva Delhi o Pekín, ni es algo que no haya ocurrido nunca ni que no vaya a ocurrir más. Lleva sucediendo años y se produce además de en estar urbes en muchas otras (algunas de nombre impronunciable) de todo el mundo, aunque con especial incidencia en China, India y el sureste asiático. Así pues os voy a descubrir una pequeña herramienta que os podrá mostrar todos los días del año, con todas sus horas, minutos y segundos, si hace falta mascarilla en Teherán, en Bogotá o en Singapur. Por favor, haced click en el siguiente enlace, Polución en tiempo real en el mundo , basado en el índice AQI (Air Quality Index) de la agencia norteamericana de medio ambiente (EPA).

Así es la vista general de la web. Podéis ver numerosos puntos a lo largo y ancho del mundo correspondientes con estaciones de control atmosférico en ciudades y complejos industriales

Así es la vista general de la web. Podéis ver numerosos puntos a lo largo y ancho del mundo correspondientes con estaciones de control atmosférico en ciudades y complejos industriales

Muy bonito, ¿y que significan esos colores tan divertidos? Pues esos colores indican el grado de contaminación y por ende de riesgo de sufrir daños a la salud, reflejando el morado el estado más contaminado y dañino y el verde los aires más limpios.

Aquí está la escala de este índice de contaminación. La traducción podría ser algo más acertada, por que lo de calidad del aire "arriesgada" no tiene ni pies ni cabeza. Además se les ha pasado definir este estado, la cual y atendiendo a la versión original en inglés viene a decir algo así como que podrían producirse daños importantes en la salud de todas las personas.

Aquí está la escala de este índice de contaminación. La traducción podría ser algo más acertada, por que lo de calidad del aire "arriesgado" no tiene ni pies ni cabeza. Además se les ha pasado definir este estado, la cual y atendiendo a la versión original en inglés viene a decir algo así como que podrían producirse daños importantes en la salud de todas las personas.

Los números que aparecen a la izquierda son los correspondientes al valor del índice AQI, y han sido calculados en base a las concentraciones registradas de ozono troposférico, partículas menos de 10 micras y también las menores a 2,5 micras, monóxido de carbono y dióxido de azufre. Bien, ahora sería interesante también conocer que concentraciones corresponden con estos índices y poder compararlos con los valores recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), y esto lo podremos hacer con una interesante calculadora online que los señores de la EPA (Environmental Protection Agency) ponen a nuestra disposición Calculadora polución.

calculadoraaqi

Solo habrá que seleccionar el contaminante deseado e introducir el valor del índice que hallamos encontrado y, ¡magia!, nos muestra la concentración en microgramos por metro cúbico (ug/m3), que en este caso concreto es brutalmente alto y peligroso, por lo que se recomienda a todo el mundo permanecer dentro de los edificios puesto que salir a la calle supondría casi con toda probabilidad sufrir problemas respiratorios, con riesgo serio de muerte para aquellas personas con alguna patología respiratoria o cardíaca previa.

¿Os estáis preguntando donde está semejante lugar? Seguro que sí. Elegí Ulan Bator, capital de Mongolia, por que es un lugar muy contaminado y que por sus especiales condiciones ambientales tiene gravísimos problemas de esta índole especialmente durante el invierno. Y es que es la capital de estado más alejada del mar, llueve poco y hace un frío del carajo, y sobretodo la seleccioné por que me encantan los lugares poco conocidos a este lado del mundo. Vosotros podréis llegar hasta sus datos de polución o hasta los del lugar que deseéis tan solo con ir a la página principal, y en el mapa que os he mostrado al principio hacer click en cualquiera de los rectángulos coloreados que aparecen. Cuando pinchéis os recomiendo que vayáis a “ver el informe completo” ( en alguno de los 11 idiomas disponibles) y os aparecerá en pantalla el cuadro siguiente:

Datos climáticos y sobre contaminantes en Ulan Bator

Datos climáticos y sobre contaminantes en una de las estaciones de Ulan Bator. Jueves día 8 de diciembre de 2016 a las 21:00

Fijaos en los enormes valores para PM 2,5 Y PM10 (partículas inferiores a 2,5 y 10 micras respectivamente), desde luego estos días llegaron a cotas bastante insufribles, y aunque nunca he tenido el placer de visitar la ciudad, os aseguro que es una constante especialmente durante el invierno, donde las inversiones térmicas son brutales produciéndose el fenómeno de confinamiento de la polución que comentaba en las primeras líneas. En este gráfico podéis constatar este fenómeno tan solo con observar las temperaturas tan extremedamente bajas que se dan (máximas de -11 grados….), con vientos prácticamente nulos (wind en inglés) y que apenas superaron estos días unos ridículos cuatro kilómetros por hora, combinado con las altas presiones reinantes. De hecho se puede ver que las concentraciones de partículas más altas y duraderas se dan cuando los valores de presión (pressure) son más elevados, cuando las temperaturas son más bajas y los vientos nulos.

Panorámica de Ulan Bator en invierno. Podemos apreciar esa intensa "boina" de contaminación provocado sobretodo por los deficientes sistemas de calefacción. fte:http://empresayeconomia.republica.com/

Panorámica de Ulan Bator en invierno. Podemos apreciar esa intensa “boina” de contaminación provocado sobretodo por los deficientes sistemas de calefacción. Fuente original

Ahora ya podéis curiosear e indagar sobre como está la situación en un buen número de lugares del mundo, descubriendo en lo que cuesta hacer click quienes están en peligro y también saber quienes disfrutan en cada momento de un aire limpio y envidiable.

Calgary, Canadá es considerada una de las ciudades más limpias y ecológicas del mundo.

Calgary, Canadá es considerada una de las ciudades más limpias y ecológicas del mundo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *