UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

Fuego, selvas y torrentes. Isla de la Reunión


 

Texto escrito por Julián Chaves:

Corría el año 2012 cuando vi este escueto vídeo, igual que corría Kilian para alzarse por segunda vez con la victoria de la “la diagonale des fous” (la diagonal de los locos), una carrera de ultraresistencia que cruza la isla de La Reunión a lo largo de 170 km y 10.000 metros de desnivel. Bastaron los seis primeros segundos del vídeo para que La Reunión se quedara anclada en mi mente como uno de esos lugares a los que intentaré visitar algún día. Y si algún día puedo ir, a buen seguro que será en zapatillas y pantalones cortos, para así poder emular a los titanes que se han paseado por allí en alguna de sus 27 ediciones.

Este trozo de mundo se sitúa en el suroeste del océano Índico, justo al este de Madagascar. Y aunque es probable que muchos no sepáis nada de la isla, esta consta como territorio de la Unión Europea, pues forma parte de los territorios de ultramar de la República de Francia (al igual que Mayotte, Martinica, Guadalupe y Guyana Francesa). Aunque ahora habitada y francesa, los primeros en llegar fueron los portugueses, concretamente  la expedición de Pedro de Mascarenhas allá por 1513, (por eso, al archipiélago al que pertenenece junto a las Islas Mauricio, se le conoce como Islas Mascareñas) quién se la encontró pristina y deshabitada. Pero el devenir de la historia ha querido que en la actualidad se hable francés y también que se pueda pagar con euros.

Imagen de La Reunión desde las alturas. fte: www.hola.com

Imagen de La Reunión desde las alturas. fte: hola.com

La isla es eminentemente montañosa y descaradamente volcánica. Su origen se estima aproximadamente entre 5 y 7 millones de años, épocas en las que comenzó a desarrollarse el Piton des Neiges, volcán actualmente extinto y que supone en la actualidad la mayor altitud de la isla con 3070 metros sobre el nivel del mar. Pero la conformación actual de la isla no se entendería sin la formación, hace unos 530 mil años del Piton de la Fournaise (2632 msnm), que es, además, desde hace doce mil años el único volcán activo de la isla. De hecho, sus ultimas erupciones tuvieron lugar el pasado mes de septiembre de 2016.

Vista del Piton des Neiges (3070 msnm). Fte: https://run91.wordpress.com/

Vista del Piton des Neiges (3070 msnm). Fte: run91.wordpress.com

 

Distribución de los volcanes en Reunión. Fte:http://geosciencesreunion.fr/

Distribución de los volcanes en Reunión. Fte: geosciencesreunion.fr

 

Piton de la Fournaise. Fte:http://www.jean-guichard.com/

Piton de la Fournaise. Fte: jean-guichard.com

Erupción en Piton de Fournaise. Esta foto concreta es de 2015, pero en la página http://www.fournaise.info/ podréis encontrar una gran cantidad de fotos espectaculares de aquella erupción y de las acaecidas el pasado año 2016. ¡Superlativo!

Lava al amanecer en las laderas del  Piton de Fournaise. Esta foto concreta es de 2015, pero en la página fournaise.info podréis encontrar una gran cantidad de fotos espectaculares de aquella erupción y de las acaecidas el pasado año 2016. ¡Superlativo!

Otra importante característica de La Reunión es que llueve “como si no hubiese un mañana”. De hecho, varias localidades de la isla ostentan sendos records de precipitación acumulada en los intervalos que van desde las 12 horas hasta los 15 días, especialmente en la zona este, que es la se encuentra más expuesta a los alisios enviados por el anticiclón de las Mascareñas. Si bien llueve bastante en casi toda la isla y casi todo el año, es cierto que existen grandes diferencias espacio-temporales, puesto que podemos diferenciar una época húmeda (de enero a marzo) y otra época seca que corresponde al resto del año, encontrando además que las mayores precipitaciones se dan en las zonas medias y altas del este, donde podemos encontrar valores anuales que rondan los 10.000 litros por metro cuadrado ( por ejemplo Glasgow (Escocia) o San Sebastián (España) reciben unos 1100 litros al año)

 

Precipitación media anual en el periodo 1981-2010 en La Reunión. fte: http://www.meteofrance.re/

Precipitación media anual en el periodo 1981-2010 en La Reunión. fte: www.meteofrance.re

En este último mapa podéis apreciar que prácticamente toda la isla recibe más de 1000 mm (litros por metro cuadrado al año), así como una precipitación media en la zona este que supera en muchos lugares los 2000, los 3000, los 5000 e incluso los 10000. Una auténtica barbaridad para la zona oriental de la isla, debido fundamentalmente al gran relieve que se presenta y a la eficiente disposición de las montañas en relación con la captación de los vientos y la humedad proveniente del Índico. Este pronunciado relieve provoca a su vez que a la otra vertiente de los vientos dominantes (al oeste) llueva significativamente menos que en las laderas este del Piton de Fournaise y Piton des Neiges

gamede004

En la tabla siguiente he remarcado algunos de los increíbles records de precipitación que ostenta La Reunión, con acumulados en un día o varios días equivalentes a lo que llueve a lo largo de varios años en la mayoría de las zonas del mundo, incluso en zonas típicamente lluviosas como pueden ser las Islas Británicas, donde rara vez se superar los 1500 mm anuales. Fijaos como todos esos eventos extremos ocurren durante los meses de enero, febrero o marzo, donde los ciclones tropicales suelen pasearse por la zona.

records

Sigo mirando la tabla una y otra vez, me sigue pareciendo impresionante que en tan solo un día, o unos pocos como mucho, pueda caer semejante cantidad de agua. Repito, impresionado. Fte: Paulhus (1965), Dhar y Arooqui (1973), Thapliyal-Kulshrestha (1992), WMO (1994, 2007), Quetelard et al. (2009) y NOAA (2010).

Los relieves abruptos y el gran aislamiento de la isla, hacen de La Reunión uno de los lugares más biodiversos y con mayor número de especies endémicas del globo, todo ello a pesar de que la isla dista mucho del estado virginal en el que se la encontraron los portugueses a comienzos del siglo XVI. Así pues, y según la oficina nacional forestal francesa, ONF (Office National des Forêts), los bosques cubren actualmente cerca del 48% de la superficie total de la isla, y constituye uno de los 34 puntos más biodiversos del globo según la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), albergando a más de 1000 especies de plantas, 30 especies de pájaros, 5 especies de murciélagos y 6 especies de reptiles. Un territorio de 2500 kilómetros cuadrados donde se encuentran 856 especies de plantas indígenas, de las cuales 232 son endémicas de La Reunión y 156 endémicas del archipiélago de las Mascareñas. Localizadas en las decenas de microhábitats que podemos encontrar, que van desde sabanas y bosques secos en las zonas litorales de sotavento, a bosques húmedos tropicales, siempre entre brumas, en las zonas medias de barlovento, pasando por hábitats de alta montaña o roquedos volcánicos sin apenas vida.

Un ejemplar de Tarabilla, especie endémica de La Reunión, posa orgulloso para todos nosotros.

Un ejemplar de saxícola tectes o tarabilla de la Reunión, especie endémica de la isla, posa orgulloso para todos nosotros.

Por último, destacar uno de los elementos que caracterizan a esta isla; las cascadas y los barrancos. Y es que con tan abrupto relieve y con esas lluvias tan intensas, su red hidrográfica se configura espectacularmente. La isla se encuentra abarrotada de profundos y turbulentos cañones que acompañan a majestuosas cascadas, las cuales se precipitan al vacío durante centenares de metros acompañándose en su caída de una vegetación exhuberante y singular, para conformar así marcos visuales de una belleza y majestuosidad sin parangón. Energía hidráulica hecha espectáculo.

Estas cataratas son conocidas como " la voile de la Mariee" con un desnivel aproximado de 200 metros

Estas cataratas son conocidas como " la voile de la Mariee" .

 

Cascadas de Trou de Fer

Cascadas de Trou de Fer. Fte: hola.com

 

Panorámica del Circo de Mafate

Panorámica del Circo de Mafate.  Fte: hola.com

 

Cascada de Takamaka. Fte: http://france.fr/

Cascada de Takamaka. Fte: france.fr

Y esto es todo amigos, espero que este paseo por La Reunión os haya gustado y os entren ganas irrefrenables de visitar y aprender muchas cosas de esta pequeña gran isla. Y por que no, quizás algún día os apuntéis a “la diagonale des fous“. Si lo hacéis, puede que allí nos veamos.

Fuentes

geosciencesreunion.fr

volcanodiscovery.com

meteofrance.re

divulgameteo.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *