UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

Fauna guaraní – Yarará


Texto e ilustración por Mariano Collantes

La yarará o crucera (Bothrops alternatus) es una serpiente venenosa que habita en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es un reptil grande, con los registros máximos de longitud variando entre 170 cm y más de 2 metros de largo. Es, generalmente, de color pardo-oliváceo, pero la coloración puede variar, siendo a veces marrón o casi negra. Es muy distintivo el patrón de manchas más claras con forma de cruz o rombos.

Es más activa durante la noche, y se alimenta frecuentemente de animales nocturnos, a los que caza ayudándose de sus órganos termorreceptores para detectarlos por su temperatura. Los orificios externos de estos órganos se llaman fosetas loreales,  y se encuentran entre el ojo y la nariz de la serpiente.

Frecuentemente se reporta la presencia de yararás en domicilios familiares en zonas rurales o de mucha vegetación, y pueden causar la muerte de animales domésticos e incluso humanos si no se tratan con rapidez.  Es importante estar informados para aprender a convivir pacíficamente con este tipo de especies.

La palabra yarará en guaraní  puede significar “el que será amo”, por el respeto que transmite el animal (1).

  1. González, Enrique (1993) “El guaraní. Relación naturaleza-lenguaje a través de la informática. Multequina 2:277-284

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *