UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

Fauna guaraní: pirayú


Texto e ilustración realizados por Mariano Collantes

Pirayú – Salminus brasiliensis

El dorado (Salminus brasiliensis) es una especie de pez de río. Los ejemplares más grandes rozan los 30 Kg y el metro de largo. En guaraní se lo conoce como “pirayú” (Pira: pez; yú: oro o dorado) por su color y brillo característico. Es un gran depredador, que durante el cortejo salta fuera del agua, formando una estampa típica del río Paraná, en sudamérica. Debido a su grave descenso en número por la actividad humana (como la construcción de represas) su pesca está muy regulada. La Pesca del Dorado en Paso de la Patria (Corrientes, Argentina) es un evento deportivo de relevancia internacional.

En una leyenda guaraní, los cazadores de una tribu ensartaron flechas al sol creyéndolo un dorado nadando entre las nubes. Las flechas y lanzas clavadas son ahora los rayos del sol.

@FaunaIlustrada

2 comentarios
  1. julián rodríguez

    August 18, 2015 en 14:22

    Es curioso. En las costas valencianas hay también una especie que se llama “dorado”. Es un pez de mar, no de río ( que yo sepa). También es depredador, y tiene unos dientes peligrosos.
    Por eso se le pesca con un artilugio con varios anzuelos, y con una línea de un palmo de acero. De no ser así, lo podría romper. De cebo se suele poner, una sardina

    Responder
  2. Mariano

    August 19, 2015 en 15:51

    Si, por lo que pude averiguar, es el pez dorado o llampuga (Coryphaena hippurus), que está muy distribuído en los océanos, así que por suerte no tiene problemas de conservación. También es bastante grande.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *