UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

Fauna guaraní: Murciélago pescador


Texto e ilustraciones realizadas por Mariano Collantes

El murciélago pescador grande (“Mbopi pytá guasu” en guaraní) es una especie de quiróptero que habita desde México hasta el norte de Argentina. La palabra “quiróptero” está derivada del griego, y significa “mano con alas”. El cuerpo de esta especie en particular mide alrededor de 13cm de largo, y sus alas pueden alcanzar un metro de envergadura. Los machos son de color naranja claro, y las hembras de color gris. Solo paren una cría por camada.

Como su nombre lo indica, éste murciélago es una de las pocas especies que pesca su alimento, volando en grupos a ras del agua durante la noche. Se alimenta de peces pequeños, insectos e invertebrados acuáticos. Tiene patas largas y con uñas puntiagudas para ayudarle a cazar. Muchas veces las arrastra por el agua en zonas donde ha detectado peces saltando o donde ha atrapado peces con anterioridad.

Tiene una cara muy peculiar, lo que le granjeó el mote de “murciélago bulldog” en inglés. La forma de la boca podría ser una adaptación para facilitar el consumo de los resbaladizos peces que comen cuando están boca abajo. Como tiene labio leporino (el labio superior con una hendidura), su nombre científico es Noctilio leporinus.

 

2 comentarios
  1. Pascual del campo gracia

    November 7, 2016 en 21:17

    Super interesante Mariano, te admiro, de verdad. Cada vez que veo tus dibujos y leo las descripciones me dan ganas de intentar emularte. Un saludo. Sigue creciendo.

    Responder
    • Mariano

      November 9, 2016 en 09:19

      Muchísimas gracias, Pascual. Me alegro de que te guste 😀

      Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *