UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

Fauna guaraní: nutria gigante


Texto e ilustraciones por Mariano Collantes

La nutria gigante, lobo gargantilla o lobo pé guazú (Pteronura brasiliensis) es, con hasta 2 metros de longitud y más de 40 kg de peso, la especie de nutria más grande del mundo. Aparentemente solo puede ser depredado por grandes cazadores, como yaguaretés, pumas o el ser humano. Se alimenta principalmente de peces, pero puede alimentarse de serpientes, caimanes y cangrejos.

Es de color pardo o marrón oscuro con una mancha clara en la garganta (en algunas regiones se lo conoce como “lobo corbata”). Viven en pequeños grupos que defienden un territorio común, y son capaces de emitir sonidos para comunicarse.

La gran mayoría de especímenes se encuentran en Brasil, ya que en el resto de países está prácticamente extinta debido a la destrucción de su hábitat y explotación humana. Está calificada como especie amenazada, con una estimación de tan solo 2000-5000 ejemplares en estado salvaje en la zona del Pantanal brasilero y tendencia descendente en la población.

Aunque algunos pueblos aborígenes las consideran una competencia en la pesca o las venden al mercado de animales exóticos, otros participan en proyectos de conservación y concientización.

Dibujo realizado a partir de una de las geniales imágenes de Jaap Vink.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *