UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

Fauna guaraní: Lagarto overo


Texto e ilustraciones realizadas por Mariano Collantes

El lagarto overo (Salvator merianae) recibe muchos nombres, como lagarto blanco, iguana overa o tegu argentino. Habita en Sudamérica, en regiones de Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. En guaraní se le llama Teyú Guazú (teyú = lagatija;  guazú = grande). Muchas veces se le confunde con el teyú colombiano (Tupinambis teguixin), de hecho, hace más de 150 años ambos estaban clasificados como especies diferentes, pero se les agrupó, y en 2012 se volvió a separarlos al verificarse que son dos especies distintas. Se les puede diferenciar (entre otras cosas) por las escamas que tienen entre la nariz y los ojos.

Pueden alcanzar un metro y medio de largo y pesar 7 kilos. Son omnívoros, se alimentan de huevos, vegetales y una gran variedad de vertebrados e invertebrados: aves, insectos o arañas.

Una característica a destacar es que son los únicos lagartos conocidos hasta la fecha que tienen la sangre “parcialmente” caliente. Se ha visto que durante su época reproductiva pueden mantener su temperatura corporal  10 °C por encima del ambiente que le rodea.

Cuando los franceses Duméril y Bibron describieron la especie por primera vez, le bautizaron”Salvator” por el nombre de Jesucristo en himnos cristianos y “merianae” en honor a la naturalista e ilustradora científica alemana Maria Sibylla Merian.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *