UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

Fauna guaraní: escuerzo


Texto e ilustración realizados por Mariano Collantes

Esta especie de escuerzo (Ceratophrys ornata) habita en la región de la Mesopotamia argentina y la provincia de Buenos Aires, pero se lo encuentra también en Uruguay y Brasil. A esta, y otras especies de anfibios de la región, se las conoce en guaraní como “kururu chini” (también cururu) o “sapo que hace ruido”, debido a los cantos que emiten en época reproductiva o a cómo gruñe cuando es amenazado. Es un sapo de unos 12 cm, con patrones de manchas característicos (que le dan el nombre científico “ornata”). Su población está en declive, de continuar en el mismo ritmo podría ser declarada “vulnerable” a nivel global (ya lo es en Argentina).

Es una especie muy voraz, que se alimenta de insectos, otros anfibios, e incluso pequeños mamíferos. A veces se tiene como mascota y debido a su voracidad, se la llama en algunos países “sapo Pac-man”, por el videojuego.  De hecho, a veces se encuentran ejemplares muertos asfixiados por intentar tragar una presa demasiado grande. Se cree que esto puede ocurrir porque tienen unos falsos dientes, que evitan que la presa se escape, pero a veces puede jugarles una mala pasada y no pueden soltar la presa aunque se estén atragantando.

En 2010, Natale y colaboradores descubrieron que los renacuajos de esta especie se comunican mediante cortos sonidos metálicos. Esto tiene un interés particular, ya que es el primer registro de una especie de vertebrados cuya larva emite sonido, y es la primera larva que se comunica bajo el agua (existen larvas de insectos que se comunican en tierra).

Referencias

Artículo Natale et al. (2010)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *