UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

Fauna guaraní: chucho de río


Texto e ilustración por Mariano Collantes

Esta raya gigante de agua dulce (Potamotrygon brachyura) habita casi exclusivamente en los ríos Paraná y Paraguay y sus afluentes. Los adultos pueden pesar más de 200kg y medir 1,5m de largo. Tienen forma circular y son de color pardo, con manchas más oscuras. Se confunde fácilmente con el fondo del río, donde yacen al acecho de sus presas, parcialmente cubiertos de sustrato. Al igual que otras rayas, tienen un aguijón venenoso, pero sólo son peligrosas cuando se las pisa, se dice que son huidizas si uno camina arrastrando los pies por el fondo para advertir su presencia. En esta especie en particular, el aguijón es relativamente corto.

No es un animal poco común, pero sí muy poco conocido, y el más grande del género Potamotrygon. No hay datos para estimar si su población se encuentra en peligro, pero posiblemente la pesca con fines gastronómicos y deportivos y la construcción de represas ha menguado su número. Caza pequeños animales, como crustáceos y peces. Estas rayas, al igual que otras de agua dulce, perdieron la capacidad de vivir en agua salada. Al ser peces cartilaginosos, como los tiburones, su piel tiene dentículos, que raspan al tacto cuando se las toca a “contrapelo”.

De tanto en tanto se pesca algún ejemplar y sale en los medios, como cuando el biólogo británico Jeremy Wade navegó por el río Paraná, en la provincia de Corrientes, para grabar un episodio del programa “River Monsters” pescando un ejemplar de chucho de río.

chuco1

En los medios:

http://www.lanacion.com.ar/1636063-pescaron-en-el-parana-una-raya-de-155-kilos

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-29068-2013-06-27.html

Programa “River Monsters” (captura y liberación del chucho de río en el minuto  41:00)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *