UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

Fauna guaraní: Chinche de agua gigante


Texto e ilustración por Mariano Collantes

La chinche de agua gigante (Lethocerus annulipes) es un insecto que habita en desde Norteamérica hasta Argentina. Como bien indica su nombre,  es un insecto de grandes dimensiones, que puede alcanzar los 8 cm en las hembras (como la palma de una mano adulta). Sus dos patas delanteras son muy grandes y las utilizan para atrapar presas (otros invertebrados o incluso pequeños peces) a las que inyectan una sustancia digestiva utilizando el “rostrum” (aparato bucal especializado de muchos insectos). Luego absorben el líquido nutritivo.

Habitan en cursos de agua, donde ponen sus huevos en la vegetación flotante, y los cuidan los machos, que son más pequeños. Poseen una estructura tipo cola por la que pueden respirar, la mantienen fuera del agua para poder sumergir la cabeza y cazar organismos acuáticos. Estos grandes insectos poseen alas, y se los puede encontrar lejos de cursos de agua cuando son atraídos por las luces artificiales de las ciudades.

Aunque no son especialmente peligrosos, su picadura puede ser dolorosa. En video enlazado de “Buscaespecies” es muy recomendable.

CHINCHE DEL AGUA – Lethocerus annulipes from Buscaespecies on Vimeo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *