UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

Fauna guaraní: Águila harpía


Texto e ilustración realizados por Mariano Collantes

Harpia harpyja es el nombre científico del águila harpía. Recibe su nombre de la mitología griega, donde una harpía es un animal con cuerpo de ave y cabeza de mujer. Es el ave rapaz americana de mayor tamaño, con hasta 2 metros de envergadura. Su gran tamaño le vale el nombre de “taguató ruvichá” en guaraní (águila jefe o superior). Los adultos tienen una peculiar corona de plumas grises. Esta cazadora se alimenta de varias especies de mamíferos arborícolas, como monos o perezosos. Caza también coatíes, iguanas, serpientes o incluso crías de ciervo.

Se la puede encontrar desde México hasta el norte de Argentina, pero su hábitat se ve reducido año a año, ya que habita bosques frondosos, y la actividad humana está reduciendo la superficie habitable a tal velocidad que ya es infrecuente o inexistente en muchos países.

Un ave de tal majestuosidad está muy presente en la cultura latinoamericana, como ocurre en Panamá, donde se la ha nombrado ave nacional y se la representa en el escudo nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *