UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

Entrevista con Anna Galbis sobre Canal 9 y la divulgación científica


Texto escrito por Fernando Cervera

Anna Galbis es periodista, redactora, guionista y presentadora. Estuvo trabajando hasta hace poco tiempo en Canal 9, donde presentaba el informativo Bon Dia Comunitat Valenciana. Anteriormente también fue presentadora de informativos en Canal 9 24 horas. Hemos hecho algunas preguntas breves a Anna Galbis. Esperamos que encontréis las respuestas interesantes. Si queréis seguirla su twitter es @annagalbis

Fernando Cervera: Después del cierre de Canal 9, ¿crees que va a afectar a la cultura de la Comunidad Valenciana?, ¿de qué manera?

Anna Galbis: Claro que va a afectar a nuestra cultura y nuestra identidad como pueblo. Hay una frase que lo resume: Todo aquello que no se ve ni se oye, al final no existe. Canal 9 ejercía una función esencial como transmisora de nuestra idiosincrasia. A través de los Informativos y los programas servía de altavoz para nuestros artistas, músicos, actores, escritores, científicos, economistas, deportistas… Era la televisión que ponía imagen y voz a sus proyectos e inquietudes, la TV que mostraba en directo nuestras fiestas y costumbres de norte a sur, desde las grandes ciudades hasta los pueblecitos más recónditos de nuestra geografía.  La TV que mostraba nuestra realidad más próxima que ahora ha quedado silenciada porque a las grandes cadenas nacionales no les interesa, no es su ámbito de cobertura, ni su prioridad. Además Canal 9 cumplía una función primordial: promovía el uso de una lengua propia, el valenciano.

Fernando Cervera: Dentro de Canal 9, ¿qué papel crees que tenía la divulgación científica?

Anna Galbis: En mi caso, trabajaba en Informativos. En este departamento siempre se ha dado una especial relevancia a las noticias del ámbito de la ciencia. Nosotros estábamos en contacto con institutos tecnológicos, departamentos de investigación de universidades y centros privados; y siempre se ha cubierto esta información por su carácter de interés general y servicio público. Las noticias no sólo mostraban descubrimientos científicos con aplicaciones para las empresas, avances médicos, investigaciones premiadas dentro y fuera de España… también acudíamos a los científicos para explicar cualquier acontecimiento de la actualidad, por ejemplo: por qué se produce un terremoto, la gripe A, los efectos de un desastre nuclear como el de Hiroshima, etc. La información científica está muy ligada a la actualidad y todo lo que ocurre en nuestro mundo.

Fernando Cervera: Siendo que tú estudiaste en Catalunya y que estuviste allí algún tiempo, ¿qué diferencias de calidad crees que hay entre Canal 9 y TV3?, ¿dónde crees que se valoraba más la vertiente cultural y divulgativa?

TV3 siempre ha sido la televisión pública de referencia en España. De hecho, cuando estaba estudiando Periodismo decidí irme a Barcelona porque la Universitat Autònoma era toda una referencia para el periodismo y el sector audiovisual. Cataluña tiene una idiosincrasia muy propia y particular. Los catalanes defienden lo suyo por encima de todo y saben cómo hacerlo. El espíritu reivindicativo y cultural que tienen es todo un ejemplo para todos. Hay una apuesta decidida por la cultura y por la lengua, y eso se nota en TV3. Es un medio con una programación que innova, que busca enriquecer culturalmente, y cumplir un servicio educativo. No digo que todo sea perfecto, pero es cierto que siempre han sabido estar por delante de los demás y muchos de sus programas se han copiado en las demás cadenas, e incluso en las nacionales. La idea que siempre me ha atraído es ¿porqué allí los programas culturales y científicos triunfan? su audiencia responde, quieren este tipo de producto, ¿por qué aquí eso no ha sido posible? Sinceramente creo que porque aquí no se ha intentado de verdad. Canal 9 ofrecía TómbolaTela MarineraLa música es la pista y relegaba la programación cultural y educativa al segundo canal, Punt 2. Esto ha sido un error desde el principio. En estas últimas etapas se ha apostado por producciones valencianas como ‘Trau la llengua’ donde se defendía y promovía el valenciano y ha tenido un gran éxito. Para que un programa cultural tenga audiencia se necesita apostar por él de verdad, hacerlo atractivo, y sobre todo darle la oportunidad de un ‘prime time’ o un horario digno que lo promocione. La ciencia no es aburrida, sólo hay que saber cómo “venderla”. Creo que una TV pública tiene que cumplir una misión educativa y divulgativa porque para eso existe, para eso la pagan los ciudadanos.

Fernando Cervera: ¿Volverá a existir Canal 9?

Anna Galbis: No tengo ninguna duda. Es una cuestión de ‘justicia social’. Lo que ha hecho este gobierno es una barbaridad. No era necesario cerrar RTVV, era viable económicamente como se ha demostrado en varios informes. No han sabido valorar la función que cumple una Radio Televisión Pública, esto sería inconcebible en Cataluña, nadie se imagina a su gobierno cerrando y silenciando TV3. Ahora han dejado al pueblo valenciano ‘huérfano’ de información. Las televisiones nacionales no pueden cubrir nuestra información ni tampoco les interesa porque no es su ámbito. La CV no es sólo Benidorm en verano llena de turistas, es mucho más y ahora mismo no sabemos nada de lo que ocurre en nuestros pueblos, las incidencias en nuestras carreteras, las previsiones del tiempo detalladas, los resultados de nuestros equipos deportivos… nos hemos vuelto invisibles. Esto es inaceptable y nos han dejado sin ningún medio de comunicación: radio y TV que hablen en nuestra lengua, en valenciano. Sin duda, RTVV volverá porque los ciudadanos nos la merecemos y porque es un ejercicio de derecho democrático. Lo que espero y deseo es que vuelva renovada, que se aprenda de los errores del pasado para no volver a cometerlos, que se apueste por una TV plural de verdad, donde todos tengan cabida y donde se priorice una programación próxima, educativa y divulgativa, lo que siempre debería haber sido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *