UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

Las entrevistas de ULÛM: Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias en 2007


Texto y entrevista realizada por Fernando Cervera

Durante los días 27 y 28 de noviembre de 2014 se celebró el I Congreso de Predocs en Biomedicina de Valencia [1], y allí tuve el placer de hablar con Ginés Morata Pérez (1945), Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007 junto al biólogo inglés Peter Lawrence

Ginés es un biólogo español que ha centrado su carrera investigadora en la biología del desarrollo, estudiando durante muchos años la genética de la mosca Drosophila melanogaster.

Morata, junto a Peter Lawrence, ayudó a comprender la teoría de los compartimentos, que sin ir más lejos hicieron al científico que la propuso (el español Antonio García-Bellido) candidato al Premio Nobel en 1979. La teoría de los compartimientos básicamente expone cómo las células construyen un compartimento específico dentro del animal, aunque Morata nos lo contará mejor en el audio que grabé durante la entrevista.

Ginés también nos hablará, entre otras cosas, de la obsesión como mecanismo de avance para la ciencia, de su época predoctoral con su mentor, el anteriormente mencionado Antonio García-Bellido, y también expondrá el valor de la experimentación animal con moscas transgénicas para comprender enfermedades humanas.

Sin ir más lejos os dejo la entrevista que realicé aquel día gracias a la paciencia de Ginés Morata y la entera colaboración de los organizadores del congreso. También ruego que disculpéis los ruidos de fondo: por desgracia uno no elije cuando estar resfriado. ¡Espero que os guste la entrevista!

[1] http://www.cipf.es/conbiopreval

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *