UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

El kalanchoe no cura el cáncer


Tema relacionado: La graviola no cura el cáncer

Texto escrito por Fernando Cervera

El título es directo pero real: el kalanchoe no cura el cáncer. Es más, si profundizamos en el titular podemos decir que no cura nada y además es peligroso. Kalanchoe es un género de plantas con alrededor de un centenar de especies, todas ellas pertenecientes a la familia Crasulaceae, que vienen a ser conocidas en su mayor parte como plantas suculentas. Hay algunas plantas de ese género al que los botánicos consideran como un grupo aparte, al cual denominan como la sección Bryophyllum. Este nombre proviene del griego bryo, que significa brotar, y phyllon, que significa hoja. Os invito a que miréis la foto que he puesto en la cabecera de este artículo. Veréis que en las hojas nacen unas pequeñas prolongaciones: pues bien, de ahí viene el nombre. Esas cosas se llaman propágulos y cuando crecen un poco se desprenden de la planta, caen al suelo y forman un nuevo individuo. Resumiendo, cuando veáis páginas de internet que hablan de forma general del kalanchoe como una planta medicinal, en realidad se están refiriendo a ese pequeñito grupo de especies dentro del género Kalanchoe.

Ya sabemos que no existe una planta llamada kalanchoe aunque a partir de ahora hablaré de todas esas especies usando el nombre. Y volviendo al título de este artículo nos encontramos con que mucha gente afirma que el kalanchoe tiene propiedades medicinales. Llegan a decir que puede tratar el cáncer, la gangrena, infecciones, quemaduras, reumatismo, hipertensión, esquizofrenia y así una larga lista de enfermedades y trastornos. Pero, ¿es cierto?

Es de señalar que hay estudios científicos que indican que este género de plantas contiene bufadienólidos, que son compuestos tóxicos que muchos animales y plantas usan como mecanismo de defensa. Estructuralmente los bufadienólidos se parecen mucho a los cardenólidos, y si te estás preguntando qué son esos compuestos de nombre tan raro no te preocupes porque no me voy a poner a explicar química. No obstante el nombre cardenólido se parece a cardíaco y no es casualidad: estos compuestos tienen la habilidad de acelerar el corazón. Ahora bien, ¿de donde viene la creencia de que estas plantas pueden tratar el cáncer? De que algunos estudios han dicho que los bufadienólidos, además de alterar el ritmo cardíaco, también con compuestos antitumorales. 

En primer lugar, el hecho de que el kalanchoe tenga bufadienólidos no es nada especial ya que esos compuestos están presentes en gran cantidad de seres vivos: su nombre proviene de los sapos del género Bufo que también los poseen [1]. El problema es que estos compuestos no solo son antitumorales sino que también son tóxicos, es decir, no pueden usarse en las concentraciones adecuadas porque matarían al paciente. De manera más concreta causan un bloqueo auriculoventricular, bradicardia, taquicardia y paro cardíaco, ya que tal cual hemos comentado estos compuestos afectan al corazón y son producidos por las plantas y animales para matar a los depredadores que se los intentan comer [2]. Que un compuesto sea antitumoral no quiere decir que pueda terminar con un tumor sino que presenta efectos negativos para él. Aunque un compuesto sea anticancerígeno no puede usarse si presenta potenciales efectos letales porque usarlo tampoco significa una curación. Un ejemplo extremo sería decir que el fuego tiene efectos anticancerígenos ya que si expones ante él a un tumor este morirá. El efecto colateral, claro está, sería quemar al paciente. Sustituye fuego por cianuro, bufadienólidos o cualquier otro veneno potente y sería un caso similar.

El kalanchoe no tiene propiedades antitumorales eficaces demostradas en pacientes, es más, para que tuviera algún efecto habría que llegar a dosis peligrosas para la vida. Ni que decir tiene que tampoco se ha demostrado ningún uso terapéutico para esta planta, y que su ingesta puede producir lesiones o la muerte [5], sobre todo si quien la toma tiene algún tipo de problema cardíaco. También es cierto es que hay artículos científicos que intentan usar extractos de esta planta con fines antitumorales, pero aún falta mucha investigación y, ante todo, prudencia. Al fin y al cabo muchas sustancias pueden tener efectos en ensayos con animales o cultivos celulares, pero dar el salto a humanos y verificarlo es otra cuestión, más teniendo en cuenta que los experimentos de toxicidad realizados en aves muestran que el kalanchoe es venenoso y mortal [6], y que la ingestión de pequeñas cantidades kalanchoe es una causa frecuente de muerte por daño cardíaco irreversible en perros y gatos [7]. Así que quien afirma que el kalanchoe, con el estado actual del conocimiento, puede curar a pacientes de cáncer, o miente o desconoce la realidad.

Ahora bien, si estás leyendo este artículo puede que hayas visto antes una página web donde se mencionan increíbles casos de curación con experiencias relatadas por los propios pacientes. Por ejemplo, en la web de un vendedor de kalanchoe llamado Josep Pàmies, hay algunos supuestos casos de curación de cáncer terminal usando la planta [3]. En algunos de esos textos se ofrece un teléfono o una dirección de correo electrónico, así que para este artículo he intentado localizar a todos esos supuestos pacientes y no pude hablar con ninguna persona a partir de los teléfonos facilitados, pero sí a través de algunos de los correos electrónicos. ¿Cual fue la respuesta? Ninguna de las personas que me contestaron me ofreció historias verificables de curación gracias al kalanchoe. Es decir, no existen pruebas ni científicas ni personales para el uso de esta planta, y los relatos de curación que hay en internet son falsos.

Así que si has llegado hasta el final de este artículo voy a intentar ser claro en cuanto a la conclusión: el kalanchoe no tiene ningún uso medicinal y quien afirma lo contrario miente. Además esta planta contiene compuestos que pueden producir serios problemas cardíacos, por lo que no es recomendable su uso bajo ninguna circunstancia. Y ahora es cuando lanzo mi reflexión final: ¿por qué las experiencias de curaciones milagrosas siempre aparecen en las páginas web de la gente que vende kalanchoe? [4]

Referencias

[1] Enlace al primer artículo

[2] Enlace al segundo artículo

[3] Enlace a la web de Josep Pàmies I

[4] Enlace a la web de Josep Pàmies II

[5] Muertes por bufadienólidos en humanos

[5] Muertes por bufadienólidos en humanos

[5] Muertes por bufadienólidos en animales de laboratorio

[5] Muertes por bufadienólidos en ganado

[6] Toxicidad en aves

[7] Toxicidad en perros y gatos

98 comentarios
  1. Anónimo

    September 9, 2016 en 18:31

    veo que eres un experto en Cancer, otro experto en Kalanchoe y un súper experto en Josep Pamies. Mi pregunta es, como eres capaz de caminar por los pasillos de tu casa sin golpearte repetidamente contra las paredes. Lo digo por el tamaño de tu ignorancia, perdona, he querido decir de tu arrogancia cientifica. Decía Einstein que los dos elementos más abundantes en la naturaleza son el hidrógeno y la estupidez. Tu, a que elemento contribuyes a constituir .
    Ignorante

    Responder
    • Fernando Cervera

      September 10, 2016 en 14:26

      A pesar de su falta de respeto y de que no lo merece, le ofreceré una contestación. No hace falta ser un experto en cáncer para saber que el kalanchoe no lo cura, ni un experto en Josep Pàmies para saber que el agua de mar inyectada no cura a pacientes terminales. Lo único que hacen falta son conocimientos básicos de biología, y dado que poseo esos conocimientos utilizo mi tiempo libre (pues nadie me paga por esos artículos) a ofrecer información, dado que la libertad de pensamiento se debe asentar sobre información veraz, y los artículos que desinforman a los enfermos o algunas personas como Josep Pàmies que se lucran con su sufrimiento, atentan contra las libertades y los derechos de los ciudadanos. Reciba un saludo cordial.

      Responder
      • bruno

        September 24, 2016 en 14:35

        disculpa pero ese tipo de kalanchoe el de la foto no se consume es toxico informate sobre tipos de kalanchoes y de gente que ha consumido solamente kalanchoe y no quimioterapia y se a curado

        Responder
        • Fernando Cervera

          September 24, 2016 en 14:52

          Si lees el texto, más allá de ver la foto, verás que se explica que hay diversas especies catalogadas como kalanchoe. Por otro lado, toda planta que contenga bufadienólidos (qué es la sustancia clave del asunto) puede tener efectos cardiotónicos, y puede ser mortal en dosis elevadas, o en dosis bajas a personas con problemas cardíacos. Sobre casos de curación por kalanchoe, hasta donde se llega con la evidencia observable, son falsos.

          Responder
      • Ariel

        November 2, 2016 en 11:27

        Por favor utiliza tu tiempo libre mejor . En el momento que dices que el kalanchoe no demostró jamas propiedades antitumorales y seguidamente te contradices diciendo que para curar debería tener dosis muy altas q podrían matar al paciente , estas quedando como poco como el típico dolido ignorante,arrogante e incredulo ante la realidad de las pruebas humanas . Es obvio leyendote ,que jamas tuviste la mala suerte de vivir esta enfermedad en propia carne o la de una persona muy amada, ni siquiera otra enfermedad mortal . El día que te digan, o a un familiar tuyo, que haga lo que haga ni la quimioterapia mas fuerte lo salva ,ya me dirás si estos métodos alternativos no son una opción . En mi caso ,mi padre ,trasplantado de corazón ,con cáncer de pulmón y metástasis en hígado ,le daban 8 meses como mucjo de vida ,la químio era casi un placebo debido a su trasplante no se animam a darle de verdad , incurable ,inoperable intodo . Con su fe cambio sus hábitos de vida, ahora come sano y hace cierto deporte ,come kalanchoe a pesar de los bufadienolidos cardiacos y a su trasplante ,además de infusiones de pamyes. No sabe no yo ni nadie si eso cura ,lo que sabemos es que lleva 2 años con la enfermedad y ayer le quitaron la qukmio porque los propios médicos nos dijeron que es increíble lo bien que esta que es un milagro y no lo pueden explicar . El día que te pase algo así tu incredulidad va transformarse en vergüenza por publicar artículos así ,al igual que le pasa a mis familiares que no creían que fuera bueno que tone eso mi padre y que ahora me agradacen cada día haber encontrado esa información y conseguido esas plantas . Es tan ridículo este articulo como los que hablan de dejar la quimioterapia para meterse en terapias alternativas , tu eres el otro extremo de esa gente y los extremos generalmente estan confundidos o bien ni abarcan la realidad completa y compleja en la que vivimos

        Responder
        • Fernando Cervera

          November 2, 2016 en 13:20

          En el momento que dices que el kalanchoe no demostró jamas propiedades antitumorales y seguidamente te contradices diciendo que para curar debería tener dosis muy altas q podrían matar al paciente , estas quedando como poco como el típico dolido ignorante,arrogante e incredulo ante la realidad de las pruebas humanas .

          Disculpe, pero sobre este tema no le permito a usted que me llame ignorante, en primer lugar porque tengo conocimientos para hablar de lo que digo, y en segundo lugar porque no me conoce. Si usted agarra un kilo de sal y lo pone en una placa Petri con un cultivo tumoral, el tumor se morirá. Ahora bien, intente usted comerse un kilo de sal a ver que pasa, y por si fuera poco si quiere venda la sal como antitumoral a gente desesperada y al borde de la muerte.

          Es obvio leyendote ,que jamas tuviste la mala suerte de vivir esta enfermedad en propia carne o la de una persona muy amada, ni siquiera otra enfermedad mortal. El día que te digan, o a un familiar tuyo, que haga lo que haga ni la quimioterapia mas fuerte lo salva ,ya me dirás si estos métodos alternativos no son una opción .

          He perdido a más familiares y amigos de los que me gustaría de enfermedades como el cáncer, y a partir de aquí, usted ya no merece respuesta alguna por su falta de educación. Pero le voy a responder porque tal vez otra persona puede leer su comentario y sacar algo útil. Actualmente formo parte de la junta directiva de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientífica (www.apetp.com), y tengo contacto con enfermos terminales y gente en situaciones muy desesperadas, y con gente que ha sufrido daños por consumo de esas pseudoterapias. En concreto, sobre el kalanchoe, han llegado casos de enfermos terminales que además de padecer su enfermedad, el kalanchoe les ha producido daños serios en el estómago. Si su padre sigue vivo después de dos años, es a pesar de estar tomando kalanchoe, no gracias a tomarlo. Cada cual en su casa que haga lo que quiera, pero lo que usted hace aquí es promover (de manera involuntaria) una estafa y un riesgo de salud pública.

          Dice usted que nadie sabe si el kalanchoe cura el cáncer, y eso es mentira. El kalanchoe no cura el cáncer, y ahí tiene las evidencias en el artículo. ¿Existirá en el futuro una terapia basada en algún compuesto que pueda tener la planta? No lo sé, pero desde luego que su consumo en el formato actual ni cura el cáncer y, desde luego, perjudica la salud.

          Responder
      • Jessica

        January 31, 2017 en 12:19

        Hola, seguramente tu sabrás más que yo de todo esto, pero te voy a contar mi caso concreto y luego ya harás tus valoraciones.
        Tengo una pastora alemana con casi 2 años, pues en septiembre del año pasado le salió un bulto que en 3 veterinarios diferentes no sabían que tenía dentro después de hacer analítica,citologia,radiografia, no era nada cancerígeno, pero intuían que se había clavado algún cuerpo extraño y que se le estaba centrando ahí toda la infección, por lo tanto,recomendación: abrir, limpiar toda la zona incluso quitarle una mama que le tocaba la infección e inflamación,ok, lo comento en el grupo canino que nos vemos cada día y un chico me ofrece la kalanchoe, yo leo diferentes artículos y en cierto modo desconfiaba por temor a darle una dosis excesiva e intoxicarla, después de tener las hojas en casa unos dias, pensé, prueba tu una pizca a ver como sabe y q pasa, y después de ver que no me ocurre nada de nada (0 sintomas) se me ocurre darle un trocito más pequeño que mi uña, cual es el resultado? Q en menos de 2h eso empezó a supurar solo! Y en menos de un mes… bulto fuera sin pasar por quirófano! Y la peke esta PERFECTA y sin rastro del bulto!esa no es una historia que me hayan contado! Eso lo he vivido en primera persona! Despues tambien podria contarte un caso del padre de un amigo, y el si que tenia cancer! Todos los excesos son malos, tóxicos, pero si eres precavida y lo haces con prudencia no es mala esta planta!

        Responder
        • Fernando Cervera

          January 31, 2017 en 12:36

          Buenos días. Yo tuve un caso similar con mi perra: en su caso comió un helado de palo que había en el suelo, y se tragó el palo. En su caso, no defecaba el palo, y se puso muy enferma. Nos recomendaron operarla pero con pocas posibilidades de sobrevivir y muchas de tener complicaciones y sufrimiento, sacrificarla o dejarla morir. No éramos partidarios de la primera opción, tampoco de la segunda (a pesar de que no me opongo a la muerte digna y me parece que debería ser un derecho, en mi caso yo no querría ejercerlo), así que esperamos a que la naturaleza siguiera su curso. Pero, ¿sabes lo que pasó? Que el palo le había atravesado los intestinos, le salió por un costado y se curó por sí misma de la grave infección. Sobrevivió y llegó a vieja.

          Te cuento esta historia porque, si yo le hubiera dado kalanchoe a mi perra, ahora podría pensar que se salvó por eso, pero la realidad es que los organismos vivos tienen la capacidad de autorepararse. Tu perra se habría curado igual sin tomar kalanchoe, del mismo modo que mi perra se curó sin tomarlo.

          Sobre el padre de tu amigo, le darían otros medicamentos (posiblemente quimio u otra cosa similar), y como miles de pacientes, también tomó todo lo que cayó en sus manos porque estaba desesperado. Si se curó, fue a pesar de tomar kalanchoe, y gracias a la medicina científica.

          Un saludo.

          Responder
      • Matias

        March 2, 2017 en 14:29

        Pero Fernando, si el paciente muere por otra cosa, digamos un envenenamiento, técnicamente ya no sufre del cancer… creo que es un tema de semántica también.

        Responder
    • dia

      September 24, 2016 en 04:05

      …muy de acuerdo contigo…

      Responder
  2. Ramiro García Pereira

    September 24, 2016 en 04:31

    Fernando Cervera, lamento mucho tu publicación carente de pruebas científicas que demuestren que “el Kalanchoe” no tiene propiedades antitumorales, tu criticas sobre una supuesta base científica que “el Kalanchoe” no posee propiedades antitumorales son tan solo palabras sin más sustento que tus deseos a mi entender mal intencionados.
    Algunas variedades de Kalanchoes presentan propiedades anti cancerígenas probadas científicamente como es el Tubiflora demostrado mediante pruebas en laboratorio con ratones por científicos de diversas universidades de Taiwan (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26179408 y http://www.oapublishinglondon.com/article/748).
    Acá te dejo más estudios científicos sobre las propiedades anti cancerígenas más que probadas de distintas variedades de Kalanchoes:
    http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1271/bbb.65.947
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0944711311800656
    http://bmccomplementalternmed.biomedcentral.com/articles/10.1186/1472-6882-12-15

    Realmente siento pena cuando alguien saca un artículo sobre un tema tan delicado con el tratamiento oncológico con mala intención y sin más pruebas que sus opiniones basadas en una triste necesidad de llamar la atención.
    La próxima vez que quieras jugar al científico, traé pruebas de lo que querés afirmar, porque sino quedás en completo ridículo y completa evidencia de tu mala intencionalidad.
    Otro dato, si querés testimonios de personas que se tratan con Kalanchoes, entonces entrá al grupo de facebook “Kalanchoe Medicinal”, creado por la hermosa Lara Curuchet, una persona con un corazón fantástico que a través de su experiencia de vida ha iluminado a otros para que puedan encontrar alternativas para curar lo que la medicina alopática no ha podido.
    Espero de corazón que cambies tu actitud y busques llamar la antención aportando cosas creativas y no mal informando a las personas con basura como la que escribiste acá.

    Responder
    • Fernando Cervera

      September 24, 2016 en 15:27

      Tiene pruebas de lo que afirmo en el texto, incluso de las muertes registradas. Por otro lado, las referencias que aporta son sobre estudios de testeo de una sustancia, en animales y cultivos celulares. Como bien se indica en el texto, el problema es que el kalanchoe no se ha usado en humanos, del mismo modo de los millones de sustancias que se estudian actualmente con fines antitumorales y que, antes de dar el salto a humanos, se descartarán. Además, teniendo en cuenta que el kalanchoe tiene sustancias tóxicas, lo que sí es una imprudencia es recomendar a un enfermo de cáncer que tome plantas potencialmente peligrosas sin un estudio científico ni médico que diga que es seguro.

      Responder
      • Ariel

        November 2, 2016 en 11:44

        No se ha usado en humanos? Me remito a lo que dijo un chico mas arriba, existen paginas donde puedes conversar con gente que lo esta tomando

        Responder
        • Fernando Cervera

          November 2, 2016 en 13:23

          No se ha usado en estudios clínicos en humanos. También hay gente que se golpea los testículos con piedras, pero hasta donde sé no hay nadie vendiendo piedras testiculares contra el cáncer y bajo la etiqueta de testado en humanos.

          Responder
  3. Lara

    September 24, 2016 en 04:47

    El kalanchoe no es tóxico en las dosis adecuadas (hace dos años lo consumo y no tuve nunca ningún problema, gente consumiéndolo como yo hay miles y jamás escuché de ningún caso de muerte. De curación si escuché y vi.)
    -Acá dejo un estudio sobre el kalanchoe tubiflora y su efecto antitumoral (bah, lo que se consigue en pub med del estudio al menos) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26179408
    – Creo que las referencias que dejás no son suficientes como para concluir que el kalanchoe es peligroso y no cura el cáncer. En la realidad en la que nos encontramos muchos, cuando los médicos nos dicen que no pueden hacer nada por nosotros, esta planta trae muchas esperanzas, ya que no tenemos nada que perder y las mejorías que vemos en nosotros nos sirven de evidencia por el momento, hasta que se hagan estudios clínicos serios en humanos (no tenemos tiempo para esperar a que se decidan a hacerlos viste, nos morimos antes si no probamos). Este artículo claramente fue escrito por alguien que no tiene experiencia de vida real con el tema, sino que solo ha leído cosas de internet.
    -En ninguno de los links que dejás hay evidencia ni documentación de casos de intoxicación en HUMANOS. Si encontrás algun caso o estudio que compruebe esto compartilo por favor, así nos enteramos de la dosis tóxica (se que la dosis que tomo no es tóxica ya que no tengo ningún efecto indeseado, y la gente que sigue las recomendaciónes de Pamies tampoco tiene efectos indeseados que yo sepa.)
    -El estudio en ratones que citás no está hecho con la hoja entera sino con un único componente aislado de la planta.
    -En el estudio hecho con pollos se uso un extracto concentrado de las hojas y dosificaban el equivalente a entre 12 y 20 gramos por kilo de peso para llegar a causar muertes. En la página de Pamies se recomiendan 30 gramos por día y aclara que se ha encontrado que la dosis tóxica en personas es de 5 gramos por kilo de peso. Si pesaras 70 kilos y comieras 30 gramos de hoja fresca entera (no extracto que es más concentrado) estarías comiendo 0.4 gramos por kilo de peso lo cual explica por qué ninguno de los usuarios que yo conozco está intoxicado. (Igual es tarde y capáz que hago cualquiera con las cuentas, verifíquenlo ustedes por favor)
    En fin, gracias por preocuparte por la salud de la gente, pero hay que ser muy cuidadoso cuando se tratan estos temas. El kalanchoe bien usado no causa daño alguno y quizás si sirva para curar el cáncer y este artículo asuste a alguien que iba a usarlo dejándolo sin esperanza alguna. Yo tampoco gano ningún dinero comentando esto, solo creo en el potencial de esta planta y sinceramente vale la pena comentarlo. Un saludo y sigamos buscando la verdad 🙂

    Responder
    • Fernando Cervera

      September 24, 2016 en 15:19

      El kalanchoe no tiene propiedades antitumorales eficaces demostradas en pacientes, es más, para que tuviera algún efecto habría que llegar a dosis peligrosas para la vida. Ni que decir tiene que tampoco se ha demostrado ningún uso terapéutico para esta planta, y que su ingesta puede producir lesiones o la muerte [5], sobre todo si quien la toma tiene algún tipo de problema cardíaco. También es cierto es que hay artículos científicos que intentan usar extractos de esta planta con fines antitumorales, pero aún falta mucha investigación y, ante todo, prudencia. Al fin y al cabo muchas sustancias pueden tener efectos en ensayos con animales o cultivos celulares, pero dar el salto a humanos y verificarlo es otra cuestión, más teniendo en cuenta que los experimentos de toxicidad realizados en aves muestran que el kalanchoe es venenoso y mortal [6], y que la ingestión de pequeñas cantidades kalanchoe es una causa frecuente de muerte por daño cardíaco irreversible en perros y gatos [7]. Así que quien afirma que el kalanchoe, con el estado actual del conocimiento, puede curar a pacientes de cáncer, o miente o desconoce la realidad.

      Muertes registradas por consumo de bufadienólidos, aunque en el texto tienes más enlaces.

      Humanos: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00039633.htm
      Animales de laboratorio: http://aspcapro.org/sites/pro/files/v-vetm1104_933-936_0.pdf
      Ganado: http://www.jsava.co.za/index.php/jsava/article/viewFile/860/834

      Quien tiene que tener cuidado es quien le dice a un enfermo de cáncer, sin ser médico, que vaya comiendo plantas que tienen elevado potencial tóxico y sin ninguna evidencia médica a su favor.

      Responder
      • Lara

        September 24, 2016 en 17:24

        -El caso de intoxicación en humanos no es con kalanchoe sino con una sustancia que los kalanchoes contienen, pero consumida en un terron negro que vendían como afrodisíaco natural en una tienda re turbia. De nuevo no se sabe nada de que venga del mismo kalanchoe, ni de la dosis de esa sustancia aislada que se uso.
        -En el de los animales dice que la intoxicación sucede en meses de verano, ya que ahí las plantas tienen Flores que resultan ser mucho más concentradas en glucósidos que el resto de la planta. También nos hace un favor y nos cuenta que la dosis tóxica en animales pequeños es de 7 gramos de flores por kilo de peso o 40 g de hoja. Yo no ando comiendo flores, lo cual explica por qué nunca tuve efectos adversos luego de dos años. Lo de las hojas sería preocupante si no las consumiera desde hace años sin ningún efecto. Hay que recordar que para algunos animales son tóxicas cosas que comemos todos los días. Así que no es lo mismo la toxicidad en animales que en humanos. Tampoco especifica que clase de kalanchoe causa ese efecto con las hojas, pone muchas clases en la misma bolsa, incluso los de la foto del artículo que no son medicinales.
        -El tercer estudio es del “kalanchoe lanceolata” una variedad ornamental que no consumimos por no tener indicios de que cure nada. Así que no hay peligro con ese.
        Ahora, vos viste el estudio que te pasé? qué refutas de él?

        Responder
        • Lara

          September 24, 2016 en 17:33

          Ah ya vi tu respuesta perdón, me distraje. En fin, según tu misma respuesta también sería muy temprano para decir con tanta seguridad que no cura nada. Y en la situación actual es hasta contraproducente escribir un artículo que afirma algo de ese modo sin evidencias científicas de que sea cierto. Dejá la internet y salí a la realidad. Conocé a la gente que lo usa. Miralos comer hojas con tus propios ojos y vas a ver que no les pasa nada malo. Quizás te sorprendas. Estás hablando desde un lugar de cero experiencia y ni siquiera tenés “estudios científicos” que prueben firmemente lo que planteas. Tené en cuenta que la gente se está muriendo de cáncer ahora no después cuando haya evidencia. Y algunos no nos morimos y duramos años de más gracias a la planta que no nos causa ningún malestar.

          Responder
          • Fernando Cervera

            September 24, 2016 en 17:50

            Aprende bien este concepto: carga de prueba. Si yo digo que algo cura debo de aportar pruebas de que es verdad. Lo que es contraproducente es afirmar tonterías sin evidencias, y lanzarlas a pacientes desesperados. Máxime teniendo en cuenta que son productos potencialmente dañinos. Sobre dejar internet y salir a la realidad, ¿me conoces de algo para hacer afirmaciones de ese estilo? Porque tengo contacto directo con muchos afectados por prácticas como las que fomentas en tu grupo de facebook. Por otro lado, afirmar que alargas la vida de pacientes dándoles hojas es una mentira, porque no tienes ningún estudio clínico que lo demuestre. Te pediría que dejes a los médicos y a los científicos investigar, y que dejes de fomentar conductas que no sabes si, en realidad, están perjudicando y matando antes a pacientes con enfermedades graves.

        • Fernando Cervera

          September 24, 2016 en 17:43

          – Disculpa, en las referencias del texto hay un artículo bien claro donde se dice que las intoxicaciones en humanos se dan con kalanchoe, con la planta, nada de terrones (ese es el artículo que he puesto después de que ignoraras el resto de artículos). Te he puesto nuevas referencias porque era obvio que no habías visto las del texto.
          – La dosis letal depende del individuo, y varía dentro de la especie. Que tú te tomes el kalanchoe no quiere decir que al de al lado no le vaya a pasar algo, porque en primer lugar depende de si hay dolencias cardíacas (diagnosticadas o sin diagnosticar), tal cual se explica en las referencias que hay en el texto. Ahora bien, ¿hay pruebas de que el kalanchoe sea útil? No. Y hay indicios de su posible peligrosidad. Por ello promover su uso es una irresponsabilidad.
          – La crítica a tus artículos es que no hay ninguno que sea con estudios en pacientes. Estudios previos hay de muchos tipos diferentes de sustancias, tal cual explico en el artículo si das arsénico a un tumor, también muere. Ahora bien, ¿puedes darle suficiente arsénico para no matar al resto de células y al paciente? Esa es la clave. Además hay que determinar la dosis mínima de acción y la dosis letal, determinar si es eficaz en humanos, compararlo con otras terapias y fármacos, y hacer estudios se seguimiento prolongado en pacientes. Todo ello se conoce como fase de experimentación clínica. Lo que tu me pasan son estudios de fases preclínicas que, además no son concluyentes. Es decir, a la luz de la evidencia, que vayas por ahí creando un grupo de facebook animando a pacientes con cáncer a comer una planta potencialmente tóxica, no solo es inmoral y peligroso, sino que atenta contra los principios básicos de la salud pública.

          Responder
          • Lara

            September 24, 2016 en 18:55

            Yo no le estoy diciendo a nadie que coma hojas. Yo consumo hojas desde que los médicos clasificaron mi cáncer como incurable, y otra gente también decide consumirlas. NO hago trabajo de médico ni atiendo pacientes, no te confundas. El grupo está lleno de gente como yo, que bajo su propia responsabilidad decide probar con esta planta. Lo dice en la descripción, no somos médicos ni pretendemos serlo, solo somos gente aprendiendo. (y tratando de sobrevivir luego de que los médicos nos abandonan) Yo no le alargo la vida a nadie. Solo a mi misma hasta ahora, los demás toman su salud en sus manos igual que yo. Quienes son los afectados por comer kalanchoe? Cuanto estaban comiendo? Tenían problemas cardíacos preexistentes? Puedo hablar con alguno para que me cuente su experiencia? Es raro que en un grupo tan grande nadie haya reportado efectos adversos hasta ahora. En todo caso cada quien tiene derecho de decidir sobre su cuerpo, su salud y su vida. Y algunos no tenemos muchas opciones

          • Fernando Cervera

            September 25, 2016 en 00:41

            Le deseo mucha suerte con todo, y espero que mejore en su enfermedad. He intentado ser lo más claro posible, pero lo voy a dejar aquí y ahora. Sobre los afectados, me refería a afectados por otros tipos de pseudomedicamentos, sobre el kalanchoe llevo años intentando conseguir datos de un paciente que pueda achacar su mejoría al uso del kalanchoe, no al uso de quimioterapia y otros medicamentos. ¿Sabe cuantos casos de todos los anunciados he podido verificar? Ninguno. Ahora bien, si su caso es real y tiene pruebas de todo lo que dice, póngase en contacto con nosotros en la pestaña de contacto y, si hay documentos que puedan probar su historia, gustosamente la daremos a conocer. A partir de aquí corto con este intercambio de opiniones. Que tenga un buen día y mucha suerte con todo.

          • Lara

            September 24, 2016 en 20:59

            En el segundo enlace que titulaste muerte por “bufadienólidos en humanos” habla de autopsias realizadas en África de personas que habían tomado preparados de “medicina tradicional” Aclara que en las autopsias no se puede identificar las plantas usadas en las preparaciónes. De nuevo,estamos hablando de un compuesto, no de una planta. Aclara que los preparados se hacen con varias plantas mezcladas a veces con hongos e insectos y que suelen estar molidas, por eso no pueden identificarlas botánicamente. No sabemos nada de la mezcla de plantas en esos casos ni de las cantidades. En los ejemplos que da como plantas que contienen bufadienólidos nombra un montón de especies que no conozco y un solo kalanchoe “kalanchoe lanceolata” que es ornamental y no se come. El resto de los kalanchoes tienen esta sustancia también, pero estamos hablando de nuevo de lo mismo. Y en este caso al no saber si quiera qué plantas se consumieron, no podemos considerarlo una prueba de que el kalanchoe es tóxico en dosis adecuadas.

          • Fernando Cervera

            September 25, 2016 en 00:36

            Mire Lara, le deseo lo mejor y si usted quiere tomar kalanchoe, hágalo. He intentado ser lo más claro posible, pero me veo incapaz de explicar mejor lo que ya he hecho hasta ahora. Así que aquí lo dejo. Que tenga un buen día.

          • Lara

            September 25, 2016 en 04:34

            Gracias por los buenos deseos! Perdón si me puse intensa, es un tema delicado emocionalmente para mi y muchos otros. Si mi tumor se reduce les haré llegar los estudios que lo prueben (por ahora solo dejó de crecer pero no se ha reducido) Hasta entonces. Saludos

          • Fernando Cervera

            September 25, 2016 en 11:36

            Entiendo su situación. Por lo demás, afirmar que esta planta puede ayudar a tratar enfermedades graves carece de base científica y médica, es lo único que puedo decir. Le deseo suerte con todo.

  4. Platón

    September 24, 2016 en 05:11

    Descarte la seriedad de este articulo al leer que “Lo único que hacen falta son conocimientos básicos de biología” para realizar una tesis sobre una planta medicinal.
    Te cuento que los herbologos/biologos/botanicos estudian e investigan en trabajo de campo por años las propiedades de las plantas para poder elaborar una tesis coherente sobre los beneficios de las mismas, cosa que tu has logrado en unos, cuantos? 20 días de trabajo de wikipedia?

    Por otro lado cuando dices que: “No obstante el nombre cardenólido se parece a cardíaco y no es casualidad: estos compuestos tienen la habilidad de acelerar el corazón.” tienes razón, pero el problema esta en que manipulas la información, ya que si tu investigación fue relativamente grande y abarcaste lo necesario como para crear un post así, deberías aclararle al lector que esta substancia es sumamente eficaz para tratar enfermedades cardíacas, no solo para acelerar el ritmo.

    PD: Fernando, no saques conclusiones serías donde solo están tus opiniones, eso es una recomendación.

    Responder
    • Fernando Cervera

      September 24, 2016 en 15:04

      Los conocimientos básicos son para buscar en bases de datos y ver que a) no hay estudios con pacientes, b) hay registros de muertes por usar esas sustancias. Este texto no se fundamenta en mi opinión, sino en la evidencia.

      Responder
  5. Ada Pantano

    September 24, 2016 en 09:23

    Dices que esta planta contiene compuestos que pueden producir serios problemas cardíacos, o tal vez la muerte,..¡¡¡entonces es lo mismo que cualquier remedio de farmacia!!!,..desde un remedio para bajar el colesterol, (que no recuerdo el nombre), hasta una vulgar aspirina,..así que yo prefiero morir consumiendo hierbas naturales (lo hago hace 25 años y no como animalitos),… que con medicamentos donde ademas de matarme se llenan los bolsillos, médicos, laboratorios y farmacias..

    Ahhh,..yo tomo agua de mar, fui hipertensa durante 35 años (tengo 70 años) y consumiendo agua de mar a los tres meses de tomarla, cocinar con ella, hacer mi propia sal marina y usarla en todos los orificios de mi cuerpo que lo necesite,…hasta deje los remedios por que mi presión actual es de alrededor de 8 de mínima y 12 de máxima,..ademas siempre sufrí de parásitos y en la primer semana de consumir agua de mar desaparecieron por completo y no te sigo hablando de este maravilloso agua por que es un tema donde hay mucho para contar amigo!!!

    Responder
    • Fernando Cervera

      September 24, 2016 en 14:59

      Buenas tardes Ada. El kalanchoe, además de tener efectos secundarios severos, no puede curar ni tratar ninguna enfermedad. Por cierto, las herboristerías y las empresas que venden plantas también ganan dinero con ellas. Lo interesante es que, a pesar de que algunos fármacos puedan tener efectos secundarios, además salvan vidas, cosa que el kalanchoe no hace.

      Sobre sus afirmaciones acerca del agua de mar, la próxima vez que quiera hacer promoción encubierta de algún producto, le recomiendo no utilizar una dirección de correo que me lleve hasta la página donde usted afirma ser proveedor del producto milagro del cual nos habla, lo cual además de suponer un grave conflicto de intereses, también le resta mucha credibilidad a su increíble testimonio de sanación: http://www.doylet.org/aguaDeMar/promo/profile.php?promotor_id=289

      Responder
    • orlando menendez fernandez

      September 24, 2016 en 23:27

      Hola Ada, buenas tardes, puedo platicar contigo por for favor. Soy Orlando Menendez Fernandez, gracias y excelente dia

      Responder
  6. Ramiro García Pereira

    September 24, 2016 en 21:37

    Primero que nada debo decir que me equivoqué contigo Fernando Cervera, me equivoqué notablemente al decir que parece que tienes malas intenciones al publicar falsedades.
    Ahora confirmo claramente que tus intenciones son completamente maliciosas, sos un pigmeo mental y un tonto al pensar que sin pruebas puedes engañar a la gente, tratar de negar las propiedades antitumorales probadas científicamente del Kalanchoe es una falta de honestidad intelectual y moral, estás haciéndole los mandados a alguien y lo estás haciendo muy mal.
    La gente como tu, que intenta “tapar el sol con un dedo”, nunca puede dormir con la conciencia tranquila, porque el mal buscas y mal haces, y en tu negligente actitud inmoral, mediante mentiras te buscas un lugar en la palestra de los pseudo científicos que terminan por ser ridiculizados cuando la luz es revelada.
    Me tomé la molestia de leer algunos de los artículos que compartiste, y realmente confirma que eres un necio, es triste y muy lamentable que cites un artículo sobre un afrodisíaco que contenía bufadienólidos en altas dosis que resultaron letales, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11388478, sin embargo, estos compuestos en las dosis correctas (como se demuestra en el artículo que se indica en el link anterior) han mostrado alta efectividad inhibitoria en el crecimiento tumoral.
    Sobre la toxicidad de los Kalanchoes, el artículo claramente destaca que son las flores las que poseen dosis letales, las hojas que son las que se usan en los estudios que he citado no contienen dosis letales como bien se aclara, para que una dosis sea letal con hojas debería consumirse un total de 40 grs de hojas por kilo del animal, lo cual es prácticamente ridículo, si comes en exceso cualquiera de de los alimentos que a continuación recoge un estudio de la BBC de Londres (son alimentos que comemos a diario: bananas, legumbres, manzanas, hortalizas, etc) mueres por intoxicación.
    Nuevamente quedaste en ridículo por tus propios artículos citados, eres un fraude, y quedaste en evidencia, subestimas la inteligencia de los lectores.
    Te doy una recomendación de mi parte, para ayudarte en el futuro, porque a pesar de tus evidentes malas intenciones, yo creo que la gente puede cambiar para ser mejor persona y dejar de tirar mierda para comenzar a aportar cosas positivas que ayuden a construir a diario un mundo mejor, yo he tenido la buena fortuna de poder obtener certificados en análisis estadístico de la Harvard T.H. Chan School of Public Health de la Universidad de Harvard y también de la Universidad de Salamanca, mi recomendación puntual es la siguiente, nunca subestimes al lector, vos nunca sabés a quién podés tener del otro lado.
    Trabaja un poco en tu ética, porque sensacionalismo se consigue fácil, pero el respeto no.

    Responder
    • Fernando Cervera

      September 25, 2016 en 00:33

      A pesar de que por su falta de respeto y sus insultos no lo merece, le voy a contestar a las partes técnicas de su correo (ignorando las partes insultantes que no aportan nada). Eso sí, a partir de aquí nuestra conversación ha terminado.

      Me tomé la molestia de leer algunos de los artículos que compartiste, y realmente confirma que eres un necio, es triste y muy lamentable que cites un artículo sobre un afrodisíaco que contenía bufadienólidos en altas dosis que resultaron letales, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11388478, sin embargo, estos compuestos en las dosis correctas (como se demuestra en el artículo que se indica en el link anterior) han mostrado alta efectividad inhibitoria en el crecimiento tumoral.

      Si se hubiera tomado la molestia de leer todos los artículos, o de leer lo que he escrito, vería que menciono que hay artículos que utilizan el kalanchoe en experimentos de laboratorio, pero también habría visto que, en primer lugar, no hay ningún estudio con pacientes. Eso es vital porque los compuestos que tiene el kalanchoe son peligrosos, y por ello hay que ver primero si es seguro en animales, y luego si en humanos tiene algún efecto sobre tumores, si mejora otros tratamientos existentes, cuál es la dosis recomendada, cuál es la dosis letal teniendo en cuenta condiciones previas del paciente (como por ejemplo dolencias cardíacas) y cuál es el modo correcto de administración. No hay ningún caso registrado de mejoría en pacientes por uso de kalanchoe, y por el contrario hay indicios para tomar precauciones. Por otro lado, los artículos de letalidad no son solamente por el afrodisíaco, sino también por consumo de kalanchoe. Tiene muchos artículos referenciados.

      Es una pena que se haya dedicado a insultar y a lanzar acusaciones falsas, pues bajo otras condiciones no habría tenido problema en extenderme más y darle una respuesta mejor.

      Que tenga un buen día.

      Responder
      • claudio corvalan

        September 25, 2016 en 02:18

        Su trabajo para defenestrar los remedios naturales es totalmente ridículo y carece de efectividad, siendo su esfuerzo nulo de nulidad total.
        Por cada compuesto natural que usted critica la naturaleza nos brinda mil mas. La gente que se siente afectada por su comentario a de saber que existe la graviola que es tan efectiva como el kalanchoe que usted ataca, y si tiene argumentos para menospreciar también a esta, le puedo hablar del aloe arboresens o barbadensis que es inmaculado a cualquier critica de su estilo y tan o mas efectivo que todo lo antes mencionado. Seria bueno que ivestigue usted en ambas direcciones para ser un ser de luz y mas confiable. Podria usted decir que el kalanchoe no es recomendable y dar otra alternativa natural fruto de una investigación concienzuda y positiva, pero la gente como usted solo conocen la destrucción,si yo fuera usted tendría temor de Dios. De todos modos puede cambiar, hágalo mientras sea tiempo. Claudio.

        Responder
        • Fernando Cervera

          September 25, 2016 en 11:32

          Mi trabajo consiste en divulgar la evidencia científica, y esta dice que el kalanchoe no cura el cáncer y además es peligroso su consumo. Hay ensayos preclínicos que intentan ver si los bufadienólidos podrían tener algún uso, pero de ahí a darle plantas potencialmente tóxicas y sin uso terapéutico real a pacientes de cáncer, hay una gran diferencia. Respeto a sus apreciaciones sobre religiosidad, prefiero guardarme la respuesta para mi. Que tenga un buen día.

          Responder
      • Ariel

        November 2, 2016 en 12:20

        Solo un articulo donde se diga que el kalanchoe que se usa en forma medicinal mato a una persona ,al menos pone uno ,es ridículo a mas no poder esta nota. Ni una sola prueba científica que hable de las hojas que son lo que usa la gente … sin contar con la increíble ignorancia y falta de contraste con la que te diriges . Sabes que la quimioterapia si tiene registradas miles y miles de muertes? Según vos entonces tomar quimioterapia y hacer caso de unas personas que cobran por administrar ese medicamento es una locura , los medicos estarían jugando con sus vidas , mejor que no hagan nada y sufran lentamente no? En una enfermedad que te lleva en 3 meses y no tienes nada que hacer tomar lo que venga no es una locura , es esperanza y ve tú ,a quitársela, a alguien que si hace lo que le dicen los profesionales como mucho vive 3 meses … Por favor ,no es un juego de lo que estas hablando , y además , si , hay cientos de casos particulares tomando kalanchoe con los que puedes hablar.

        Responder
        • Fernando Cervera

          November 2, 2016 en 13:26

          ¿Puede darme un artículo donde se diga que el kalanchoe ha curado a alguien? Claro que la quimioterapia tiene efectos duros registrados en la literatura científica, pero también hay millones de casos registrados de curaciones. En cambio para el kalanchoe hay registrados casos de muertes, y ninguno de curaciones. Esa es la diferencia. Y mientras tanto gente como Pàmies sigue vendiéndole la planta a gente desesperada y al borde de la muerte.

          Responder
          • Pau

            February 10, 2017 en 12:40

            …estas acorralado en tus propios miedos. Sabes y te das cuenta que la cagaste pero tu arrogancia no te deja dar un paso atras o parar con tu verborrea.. Se nota que para tomarte el tiempo de contestar a cada unas de las personas que te escribes, es poque alguien o algunos te estan pagando muy bien… no tienes ni una respuesta de agradecimiento o de que a alguien le hayas iluminado el camino con tu aporte cientifico de revista del opus dei… La quimio terapia no cura canceres… todo remiten despues de dos años o mas, porque la celula madre del cancer no muere… jamas, si se puede mantener a raya… despues de la quimio viene la morfina para apelear los dolores que provoca el envenenamiento…. los instestinos dejan de trabajar, el paciente deja de comer, el sistema inmuno deja de funcionar y la muerte es inminente… todo gracias a la quimio terapia. Eres un ser pobre, alimantado por su propio ego.

          • Fernando Cervera

            February 10, 2017 en 12:44

            Y después de todos esos insultos y cosas sin sentido, ¿puedes dar alguna referencia de todo lo que dices? Me refiero, obviamente, a la parte técnica: que me insulten a estas alturas me da igual.

          • Alejandra Mori

            April 16, 2017 en 14:51

            Fernando por que no nos explicas como es que el Señor Pymes recomienda plantar y reproducir especies en su afan por lucrar con personas enfermas,porque no parece ser muy rentable recomendar una planta. No al menos comparado con la manera criminal en que se comportan la industria farmacéuticas. .hablando de pseudo ciencias; justamente.

          • Fernando Cervera

            April 18, 2017 en 15:57

            Pues ha facturado en un año más de dos millones de euros.
            http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170331/204979921_0.html
            En la industria farmacéutica pueden haber comportamientos poco éticos, pero eso no va a hacer de repente que el kalanchoe pueda curar, ni ninguna de las plantas que Pàmies vende. El negocio de Pàmies se fundamenta en mentir a enfermos graves, y por lo visto es un negocio rentable que le deja millones de euros en facturación. Un saludo.

    • A. D. G.

      September 26, 2016 en 18:17

      Todos tenemos casos de personas cercanas que han tenido o tienen cáncer. Eso no le hace a uno poseedor de la verdad, ni la razón, aunque si lo convierte en una persona desesperada y muy sensible con algunos temas. Si no hay pruebas clínicas en humanos que relacionen el kalanchoe (en cualquiera de sus variedades) con mejoras en la evolución del cáncer (en cualquier tipo de cáncer), por favor, no digan que sí y jueguen con los sentimientos de las personas que sufren. No manipulen, comercialicen, abusen y se aprovechen de gente que está realmente enferma, que padece, no tomen el pelo a sus familias, dejen de juguetear con sus esperanzas, dejen de manipular, retorcer la verdad, dejen de reírse de los desamparados, de machacar a sus seres queridos y dejen de atormentar a seres humanos que padecen, que se mueren, que tienen miedo, que agonizan y que se agarrarían a un clavo ardiendo… Si hay un solo estudio que demuestre esto en humanos, EN HUMANOS, NO EN POLLOS, EN CULTIVOS CELULARES, EN RATONES… ¡EN HUMANOS!, si hay un solo estudio serio publicado que demuestre esta relación, les suplico, les imploro, les pido humildemente, que pongan un enlace de este estudio, que nos lo hagan llegar, y si no lo hay sean sinceros consigo mismos y reconozcan la verdad, y si no es la verdad, la objetiva, la comprobable médicamente, guárdense sus opiniones y dejen de hacer daño, y no permitan que gente con el alma podrida, gente avariciosa, gente que toca la fibra sensible de las personas que pasan un infierno se llenen los bolsillos con el sucio y negro dinero de la muerte y las esperanzas ajenas.
      No tengo ningún problema en pedir disculpas si me he equivocado, pero comprendan mi desesperación. Tan solo quiero la VERDAD, y es que si hay esos estudios, los pongan YA AQUÍ, porque inmediatamente se los llevaré a mi médico, a mi doctor, a mi amigo. Seguro que quien ha escrito el artículo tampoco tendría problema en disculparse si resulta que esos estudios sí que existen, no creo que haya mala intención por su parte, nadie puede saberlo todo, pero por favor, si está equivocado, pongan una reseña completa y verificable de los estudios clínicos que digan que en HUMANOS esa planta cura el cáncer, y si no pueden, hagan en favor de cerrar su abominable boca mintiendo, confundiendo, haciendo el juego a quien se enriquece a costa de enfermos desahuciados.
      Déjense de echar mierda a quien ha escrito el artículo escribiendo lo que él cree sinceramente lo que es la verdad, y por el amor de Dios, demuestrenme y demuestrenle, que está equivocado. Estoy cansado de luchar contra personas y grupos de personas que se intentan aprovechar de mi con mentiras, demuestrenme que eso SÍ EXISTE, SÍ FUNCIONA Y CÓMO LO PUEDE APLICAR MI MÉDICO BAJO CRITERIOS REALES, OBJETIVOS, REPRODUCIBLES, ES DECIR CIENTÍFICOS. Ojalá puedan demostrarme con un triste enlace que Fernando Cervera está equivocado, ojalá. No quiero ya acudir a más terapias inútiles, ni visitar más páginas web de potingues inútiles, no quiero apuntarme a más grupos de facebook, ni más sectas, ni más oraciones, ni más pensamientos positivos ni más pamplinas. Si es cierto que eso funciona, les suplico de nuevo que pongan la referencia completa a un estudio de verdad, en humanos, no me valen las respuestas del tipo “existe pero ahora no lo encuentro, contacta con nosotros en privado y lo hablamos, yo te entiendo he pasado por eso y me he curado…”, estoy cansado de vanas palabras, o existe el estudio o no, me importan muy poco las experiencias personales incomprobables, los grupos de ayuda, las respuestas poco claras, las suposiciones o las esperanzas de quienes defienden tal o cual postura, yo solo quiero la verdad.
      Puedo estar desesperado, pero no soy imbécil, ya no más. Estoy cansado, ofuscado, desquiciado, deprimido… me estoy muriendo joder, pero no aceptaré pseudociencias, ni mentiras, no tengo ningún reparo en reconocer que el ser humano no lo sabe todo, pero no quiero seguir escuchando mentiras, o están esos estudios que demuestran en HUMANOS que esa planta cura el cáncer, o no están. Hay miles de sustancias que matan el cáncer en un tubo de ensayo, o en ratones, pero no en personas. No pienso adelantar más dinero, pagar más curanderos, ni enriquecer a más sinvergüenzas, pongan los enlaces aquí, o guárdense sus OPINIONES en el bolsillo.
      Lo siento si he sido muy brusco, pero hay veces en las que uno no tiene ya demasiado tiempo ni paciencia como para perderlo. Quiero la verdad, aunque duela, siempre la verdad, la comprobable. Y no, no necesito la compasión de nadie ni que nadie me dé ánimos, para eso ya tengo familia, amigos y psicólogos, no hace falta que respondan a este mensaje -que me vale como desahogo- para apoyar, el apoyo que necesito ya sabemos cuál es.

      Responder
      • Fernando Cervera

        September 26, 2016 en 21:21

        Buenas noches. Seré breve. Comprendo su situación, de hecho soy miembro de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (http://www.apetp.com), y lo que tienen que soportar los enfermos a veces no tiene nombre. He vivido muchos casos de cerca, y creo que la sinceridad debe prevalecer ante las demás cosas. Yo puedo llegar a entender que un enfermo recurra a cuestiones desesperadas, pero lo que no puedo tolerar es que se mienta, de forma intencionada o no intencionada, a enfermos en situaciones graves, inclusive si quien ofrece remedios pseudocientíficos es otro enfermo.

        Dicho esto, no existe ningún ensayo clínico con humanos para el kalanchoe, solo cultivos célulares y modelos animales. Ahora bien, si yo lleno de lejía una placa llena de células tumorales, dichas células morirán (del mismo modo que si les prendo fuego), pero eso no quiere decir que un enfermo de cáncer deba beber lejía o prenderse fuego para curarse de su enfermedad. Siendo claro, el kalanchoe no es un remedio válido según la evidencia clínica actual, cualquier otra afirmación es una mentira.

        Le deseo mucha suerte, y ante todo, no se aleje de su médico ni se deje engañar por cantos de sirena de quienes afirman cosas en contra de la medicina científica. Siempre, y digo siempre, recurra a su médico. Ese es el mayor consejo que puedo darle. Y si quiere ver más información, esta lista de pseudoterapias no ofrece ningún tipo de respuesta curativa, e incluso son perjudiciales y lo único que pretenden es quitarle el dinero a gente en situaciones desesperadas: http://www.apetp.com/index.php/lista-de-terapias-pseudocientificas/

        Un fuerte abrazo y no desespere en su lucha. Aguante y luche, es lo único que puedo decirle.

        Responder
      • Ariel

        November 2, 2016 en 12:54

        Siento decir como estudiante de filosofía y lógica que tu comentario carece por completo de toda lógica , según vos dios no existe al 100% porque no se puede demostrar que existe , en ese caso otra persona podría decir lo contrario y no estaría loco , osea que tu 100% se cae por todoa lados con un argumento tan pobre ,respeta las opiniones personales sobre todo en un tema tan delicado ,puede que tu fe o tu inteligencia no te permitan diferenciar entre comer una planta que cientos de personas comen e inyectarse cualquier mierda de un seudo científico pero la hay y mucha. Según vos es mejor o mas inteligente , que una persona se deje morir porque todavía no se probo un medicamento prometedor en humanos ,a que, él mismo intente conseguir ese medicamento y arriesgarse a dosificarlo por si mismo no? Es mas inteligente morir seguro y sin hacer nada que morir luchando en búsqueda de una ayuda ? Morir morirás seguro sin hacernada , de la otra forma alguna posibilidad ganar tenes. Cada cual hará lo que vea ,lo que si es ilógico es que realmente tengas alguien enfermo y digas eso ,no digo que sea mentira ,solo ilógico ,has perdido la esperanza y la fe hasta el punto de no tomar como evidencia los casos que hay de miles de personas que tomando kalanchoe y una dieta sana ,mantienen su cáncer a raya, entre ellos mi padre, al que hace dos años ya ,le habían dado 8 meses de vida con suerte y quimioterapia ,na cual nos aseguraron que no era curativa, la llaman paliativa ,el sigue aquí ,conmigo, y ahora sin quimioterapia ,porque los médicos a pesar que el tumor sea 100% mortal como no ven evidencia de que el tumor vaya a crecer decidieron dejarlo sin ella un tiempo para que entre otras cosas descances de sus ya 32 sesiones de 8 posibles que se suelen dar de ese tipo de qukmio ,un récord absoluto que consiguió a base de buena alimentación, ejercicio y alguna que otra planta medicinal y baños termales.
        Igualmente la evidencia mas fuerte que la naturaleza es muy curativa y hay una mano negra que no quiere que la usemos es el caso del ALOE VERA , según las revistas y estudios científicos es peligrosisimo para los riñones …. Enserio aer quien no conoce alguien que come áloe vera de toda la vida o lo usa como cicatrizante ? Quien no conoce esa maravillosa planta que los laboratorios con su morro y poca vergüenza dicen que es peligrosa ? Enserio , que hay muchas cosas que, son leerlas ,y ya ver que es una idiotez ,es verdad que hay ,pero justo esta planta en particular ,el kalanchoe ( las curativas) tiene comunidades y cientos de casos de gente que le esta yendo bien. Entonces sabiendo que ,la intoxicación viene a partir de 40grms por kilo de persona que la consuma , es decir, muy baja toxicidad ,enserio es una locura probar si puede salvarte la vida ? Tu lógica no esta muy entrenada y vas a perder puntos de agarre con los que luchar, solo por arrogancia ,desidia o falta de fe .

        Responder
        • Fernando Cervera

          November 2, 2016 en 13:30

          Como estudiante de filosofía y lógica deberías saber que comenzar un texto diciendo que eres estudiante de filosofía y lógica es una falacia de autoridad. No tengo más que añadir a un comentario vacío de contenido como este.

          Responder
  7. Ramiro García Pereira

    September 25, 2016 en 01:07

    No tenés nada, absolutamente nada, seguís encerrado en tu falacia “dicto simpliciter”, a falta de pruebas generalizas impropiamente, yo ya he cumplido mi trabajo, te he desenmascarado y has quedado en evidencia, tu ignorancia y malas intenciones son notorias a todos.
    “A dicto simpliciter ad dictum secundum quid”, “porque animales comieron flores de Kalanchoe en cantidades peligrosas y murieron, entonces todos los tipos de kalanchoe en cualquier cantidad y cualquiera de sus partes son mortales”, es lo mismo que decir: “comer lechuga en altas cantidades es mortal, entonces comer lechuga en cualquier cantidad es mortal”, tu otro razonamiento errado: “un afrodisíaco que contenía altas cantidades de bufadienólidos mató seis hombres, entonces todo lo que contenga bufadienólidos sin importar la cantidad que posea es mortal”, es lo mismo que decir “las semillas de manzana contienen cianuro y por lo tanto comer manzanas en grandes cantidades es mortal, entonces comer manzana sin importar la cantidad que se consuma es mortal”.
    Tu pobre argumentación se basa tan solo en una visión sesgada y errada del mundo, que querés por alguna razón egoísta y simplona que los demás acepten sin más pruebas que tu torcido deseo.
    No has puesto ni un solo caso de personas que hayan muerto por consumo de Kalanchoe, te basas en un supuesto irracional sin más.
    Te reto a que cites casos probados de muertes humanas causadas por Klanchoes en cantidad no superiores a 30 grs por día, vos querés pruebas que demuestren que el Kalanchoe tiene propiedades anti tumorales y se te han dado, sin embargo vos no has expuesto ni un solo caso real de lo que vos querés probar.
    Sos un escritor irresponsable, no esperes que se te trate con el respeto que vos querés si nos estás faltando desde hace ratos el respeto a todos los lectores argumentando falacias basadas en conjeturas erróneas y ultra sesgadas de la realidad.
    Nuevamente te hago la invitación a que corrijas tu postura pidiendo disculpas a los lectores por tu falta de argumentos y pruebas, y te invito adicionalmente a que le preguntes a personas que se tratan con Kalanchoes desde hace años y han tenido mejoras en su calidad de vida.
    Empezá a aportar cosas positivas al mundo, de mentiras y falsedades ya estamos cansados todos, no sigas arrojando oscuridad sobre la verdad, ya se te han aportado estudios descriptivos, observacionales e incluso experimentales sobre la efectividad de los Kalanchoes como inhibidores del crecimiento de tumores y vos no aportaste ni uno solo de lo contrario.
    Vos podés mejorar como persona si querés.

    Responder
    • Fernando Cervera

      September 25, 2016 en 10:46

      Tal cual le dije, su falta de respeto, buen juicio y modales me obligan a no contestar. No obstante he publicado su comentario y no lo he mandado a la papelera solamente porque quiero que sea patente el motivo por el cual no puede seguir esta conversación con usted. Que tenga un buen día.

      Responder
  8. claudio corvalan

    September 25, 2016 en 02:26

    Pd: Siempre me sorprendio que en este tipo de paginas la única intención sea la negación y nunca aporten nada ni traten de construir ni de consensuar, ni den ninguna alternativa, solo se centran sistemáticamente en corromper la fe de todos quienes tienen la desgracia de leerlas. Usted no escapa a ninguna de mis aseveraciones. Que Dios se apiade de su alma, no por destruir sino mas bien por no aportar nada a cambio.

    Responder
    • Fernando Cervera

      September 25, 2016 en 11:35

      Disculpe, este artículo va sobre lo que va, es decir, sobre el kalanchoe. En estos casos, como divulgador, no voy a ponerme a dar consejos de salud a gente, máxime teniendo en cuenta que hablamos de temas tan delicados como casos de cáncer. Cualquier persona que esté en esa situación debe hablar con su médico, no con personas que recomiendan utilizar plantas sin ningún tipo de control o evidencia clínica a su favor.

      Responder
  9. Sebastian

    September 25, 2016 en 16:37

    SIONISTA.. JESUITA.. MASON.. ESTOS SON LAS PRUEBAS DE TUS PALABARAS DE MIERDA.

    VOS COMO LOS DEMAS ILUMINATIS DE MIERDA SE JACTAN EN CONTRADECIR LA NATURALIDAD MEDICINAL DEL KALANCHOE PORQUE ATENTA A LOS INTERESES DE LOS JUDIOS JESUITAS Y MASONES QUE TE PAGAN A VOS.. BASURA

    LA VERDAD SE VA A SABER MUY PRONTO Y EL SISTEMA MEDICINAL Y MEDICO CAERA

    LA NATURALIDAD DE LAS PLANTAS ANCESTRALES OPACARA LA TIRANIA DE LA PSEUDO MEDICINA JUDIO-MASONICA-JESUITA.

    Responder
    • Fernando Cervera

      September 25, 2016 en 17:13

      Lo que usted diga, pero judíos y jesuitas pertenecen a religiones diferentes. Un saludo.

      Responder
  10. gabriela

    September 25, 2016 en 21:00

    Señor Cervera, plenamente identificable, y con una paciencia infinita…Admirable su buen humor, le diré…porque muchos, que se escudan en el anonimato de Internet y se creen con el derecho de tratar mal al resto, son “felices”siendo insolentes.

    El mal del siglo es leer y no entender…Están leyendo que tal planta tiene propiedades antitumorales, pero que al mismo tiempo tienen sustancias tóxicas que pueden provocar la muerte, pero no son capaces de darse cuenta de que la dosis debiera ser altísima para tener algún efecto antitumoral, lo que las hace inviables ! Está de moda andar por la web recetando tonterías que curan desde la hipertensión hasta el párkinson, el Alzheimer, y el cáncer, sin pensar que son unos infelices que se están aprovechando de la desesperación de pacientes o familias que, en su ignorancia, les creen…y jamás piensan en el mal que causan con sus tonterías.

    Señor Cervera, creo que no merecen más de dos explicaciones! La casa es suya, y usted admitirá o no a gente desagradable y malintencionada.

    Mientras tanto, yo le agradezco la información dada en este post, porque gracias a personas como usted que hacen divulgación, tengo la oportunidad de aprender muchas cosas.

    Responder
    • Fernando Cervera

      September 25, 2016 en 21:12

      Muchas gracias Gabriela. Sobre los bufadienólidos que presentan elevada toxicidad, mi mayor deseo sería que si después de los ensayos preclínicos se ve que son interesantes, entonces que se hicieran ensayos clínicos para ver si pueden tener alguna utilidad, si pueden usarse sin matar al paciente, que se los compare con otras terapias (en el caso de tener algún efecto), que se determinen posibles interacciones medicamentosas (los pacientes con cáncer toman otros medicamentos, y lo que menos necesitan es una reacción no deseada), que se determinen qué dosis alcanzan letalidad, etc. Es decir, es un mundo demasiado complicado para recomendar el consumo de plantas tóxicas a enfermos graves. Y, ¿qué pasa entre medias? Que personas se lucran vendiendo plantas, remedios, y demás cuestiones, aprovechándose de la desesperación, y encima venden o facilitan el uso de productos que pueden ser contraproducentes, e incluso letales, para los pacientes. Otras personas, con toda su buena voluntad pero poco juicio, recomiendan estas plantas sin saber qué están haciendo. Muchas gracias por su apoyo.

      Responder
  11. Roberto llanos

    October 5, 2016 en 17:55

    Para una persona que le dan 2 años de vida por un cancer . Tiene povo para estar pensando tanto analisis . . Solo darle duro con la batalla .. la qimio natural con kalanchoe aportara a la sanacion . . Fe y kalanchoe es la mezcla perfecta . Mas todo lo que acompaña , cambio de alimentacion, agua filtrada, aire puro, no carne , no azucar, y no leer articulos de gente negativa .. yo regalo la kalanchoe .. y esperanza le da a gente enferma .. funciona pero es un complemento a todo el cambio .

    Responder
    • Fernando Cervera

      October 5, 2016 en 19:41

      A una persona que le dan dos años de vida, lo último que hay que hacer es marearla con plantas que le pueden producir problemas de salud y ninguna mejoría. Dejé de regalar plantas toxicas a enfermos terminales.

      Responder
      • carolina

        March 27, 2017 en 23:20

        y que pensar para una persona que solo le han dado 3 meses de vida , y no cura para el cáncer, igual desearía que me de la información de personas que han muerto por consumir kalanchoe, gracias.

        Responder
        • Fernando Cervera

          March 28, 2017 en 00:06

          Carolina, siento mucho leer lo que me dice. Lo único que puedo decirle es que intente ser feliz el tiempo que le quede. Nada lo que yo pueda decir o hacer va a cambiar nada. Un abrazo.

          Responder
  12. Teodoro

    November 12, 2016 en 06:13

    He llegado aqui buscando datos sobre esta planta ya que ayer mismo asisti a una conversacion entre amigos y me entere de su existencia.
    No tengo cancer de momento que yo se, pero trabajo con un amigo que tiene un familiar con cancer, su suegro.
    Vive por la zona de Alcala de Henares, Madrid, y los que desean entrar en contacto con el les puedo facilitar sus datos de alguna manera por privado, incluso Fernando Cevera si quiere.
    Resulta que su suegro tenia dos tumores, uno en el cuello y otro en la zona del pecho y el del cuello desaparecio por completo y el del pecho esta ahora mismo la mitad y sigue tomando ya hace tiempo esta planta.
    Yo no se si cura o no cura pero es lo que el me dice y no tenia razon para mentir.
    La planta se la envio una persona de Cataluña, gratis, pagando solo el coste del envio y hay muchas personas que le pide esta planta a dicha persona.
    Asi que si quereis poneros en contacto con esta persona que al parecer se esta tratando con esta planta estoy dispuesto a pasarles el contacto y podreis hacerle incluso visita si quereis ya que como os he dicho vive cerca de Madrid.
    Un saludo.

    Responder
    • Fernando Cervera

      November 12, 2016 en 13:01

      Hola Teodoro.

      Si el suegro de tu amigo se está recuperando, es a pesar de estar tomando Kalanchoe. En la asociación donde estoy (www.apetp.com) llegan casos de personas con muchos problemas derivados de tomar esta planta durante un proceso de tratamiento oncológico. El suegro de tu amigo está realizando otros tratamientos, o quimioterapia u otros tratamientos. Además alguien le ha ofrecido kalanchoe con buena voluntad pero poca información, y lo triste es que a pesar de que tratamiento que le estará salvando o alargando la vida es el tratamiento médico y científico, y de que el kalanchoe o no le estará haciendo nada o le estará perjudicando, lo que la gente extrae de comentarios como este es: el kalanchoe le ha curado el cáncer, en contra de la quimioterapia le ha curado el cáncer.

      Responder
      • Teodoro

        November 13, 2016 en 12:32

        Hola Fernando.

        Tal como dije antes no tengo mucho conocimiento sobre esta planta, simplemente me pico la curiosidad despues de asistir a la conversacion que tuvieron mis amigos y buscando informacion en la reed aterize aqui.
        No se si esta planta cura o no, tampoco contesto tus conocimientos o estudios, y mucho menos queria que ni solo una persona del mundo abandone los tratamientos medicos en favor de esta planta.
        Simplemente la curiosidad me empujo a buscar la verdad y he leido un comentario tuyo aqui en la multitud en el que decias que desearias conocer a una persona que esta utilisando esta planta y solo por esto he comentado que si estas interesado tu u otra persona en conocer al suegro de mi amigo yo estaria dispuesto encargarme de esta mediacion.
        Lo mismo te digo que he conocido auna persona hace tiempo que me dijo que el puede curar el cancer, no se si es asi o no por que tampoco entre en detalle, y no se dedica a esto. Es una persona que tiene una empresa con bastantes empleados en tema de energias renovables y le gusta mucho investigar, tenia en su fabrica un aparato que no me acuerdo como me dijo que se llama, algo para estudios biologicos que era la primera vez que lo vi en mi vida y me dijo que si se puede curar el cancer. Pase de largo de esto ya que yo estaba en su fabrica por ver los productos que me interesaban a mi sobre la energia y no el otro tema. Seran muchos en el mundo que dicen esto? Probablemente. Algunos de ellos tendran razon? Tambien creo que es posible.
        Lo cierto es que las dos personas de las que hablo existen, tanto el suegro de mi amigo como el dueño de la fabrica que me dijo que el puede curar el cancer y si es verdad de que esto es posible que sea verdad para mi seria una alegria ya que demasiadas personas en el mundo sufren debido a esta enfermedad, enfermos, familiares, amigos de enfermos.
        Asi que si alguien esta interesado en conocer a estas dos personas, o a uno de ellos no me opongo.

        Responder
        • Fernando Cervera

          November 13, 2016 en 15:58

          Lo que yo pedía era el testimonio de alguien que se haya curado gracias al kalanchoe, lo cual es muy diferente (por lo que ya he explicado antes) de que alguien tome kalanchoe y tenga cáncer. Sobre el conocido que dice curar el cáncer y tener una empresa de energías renovables, si tiene la cura para el cáncer que no se la calle e intente publicar un artículo científico, ahora bien, la realidad es que será un charlatán más que, por ganas de recnocimiento o dinero (o ambas cosas) hace tal afirmación. Un saludo.

          Responder
          • Teodoro

            November 18, 2016 en 18:49

            No esta bien cualificar a una persona de charlatan sin conocerle.
            Lo que te puedo asegurar es que esta persona no necesita dinero, tampoco reconocimiento.
            Es una persona muy umilde a pesar de toda la riqueza que posee
            A lo mejor tiene miedo de lo que le puede pasar si haria publico el resultado de sus experimentos. Menciono que no me dijo el que se teme, es una supozicion mia ya que desconozco el motivo por el cual no intenta hacer publico lo que el sabe.
            Pero si te importa tanto como parece la vida de la gente y estas cerca de Madrid puedo intentar presentartelo y de esta manera descubrir que es lo que el a comprobado sobre esta enfermedad.

          • Fernando Cervera

            November 18, 2016 en 22:25

            Teodoro, en el enlace que le he dejado tiene pruebas de sobra de que lo que dice Pàmies no solo es falso, sino que además vive de mentir a la gente. A partir de ahí, si no quiere creerse la evidencia objetiva, ya no puedo hacer nada. ¿Me pretende decir que Pàmies tiene miedo de demostrar que el virus de la Hepatitis C no existe?, ¿que el virus del sida tampoco?, ¿que se puede curar el cáncer inyectando agua de mar en la sangre? Porque esas son muchas de las cosas falsas que afirma, y yo he trabajado cuatro años con el virus de la hepatitis C y le puedo asegurar que Pàmies miente de manera descarada. Si no quiere aceptar la evidencia, entonces ya no puedo hacer nada por ayudarle. Un saludo.

  13. Freddy

    November 14, 2016 en 22:27

    Disculpa Fernando: Veo que contestas a todo el mundo, igual alguien te paga a tí, ya que tienes tanto tiempo.
    Te quiero decir que puedes pensar lo que quieras pero no llames al Sñ. Pamies buscavidas porque vende Kalanchoes. Yo se los he comprado para un familiar que, gracias a Dios está superando su proceso tumoral, aunque, por supuesto, ha usado la Quimio y la Radioterapia y me han costado 8 € cada paquete de 450 gr. No creo que esto enriquezca a nadie y además me aconsejó comprar las plantas para criarlas yo. Ahora tengo tantas que aparte de bonitas ya no sé dónde ponerlas . Son de la variedad Daigremontana. Si quieres te regalo alguna para tu salón. Esto no va de riqueza y comercio. No te equivoques.
    Como verás no opino de tu posición aunque no la comparta. Soy químico especialidad agrícola y te puedo decir que la planta fresca consumida a menos de 60 gr diarios no tiene ningún efecto secundario.
    Desde España con salud

    Responder
    • Fernando Cervera

      November 15, 2016 en 11:07

      Buenos días Freddy, si contesto a todo el mundo es por educación, si eso para usted es indicativo de que alguien me paga le invito a explorar otras posibilidades más allá de la conspiración mediática.

      El señor Pàmies no solo vende Kalanchoe, sino que además vende plantas para tratar tumores cerebrales, además de tener testimonios falsos de curaciones milagrosas en su página web (digo falsos porque los he intentado verificar). https://web.archive.org/web/20150127065152/http:/www.dolcarevolucio.cat/es/recomendaciones-generales/recomendaciones-para-cancer

      Su familiar se está curando gracias a la quimioterapia y la radioterapia, no gracias a comer kalanchoe, de hecho, se está curando a pesar de tomar kalanchoe. Hay gente que ofrece kalanchoe por ignorancia, y no por ánimo de lucro, eso es verdad. Ahora bien, eso no los hace menos partícipes del problema de salud publica que supone el kalanchoe.

      Me parece estupendo que usted sea químico, ahora bien, eso a usted no lo capacita (ni por asomo) para afirmar que comer 60 gr de kalanchoe al día no tiene efectos secundarios. Si usted tuviera formación biomédica sabría que los efectos secundarios no solo depende de la sustancia, sino del paciente. Tomar sustancias potencialmente perjudiciales para el corazón en bajas dosis puede que a una persona con un corazón fuerte y sano no le hagan daño, pero para una persona con una enfermedad cardíaca puede suponer su muerte.

      Yo, por mi lado, he tenido conocimiento desde la Asociación para Proteger al Paciente de Terapias Pseudocientíficas de casos de irritación estomacal y daños de ese estilo. Así que lo que usted hace aquí es una temeridad: utilizar que tiene una carrera de ciencias (ojo, no de ciencias de la salud) para incitar a la gente a conductas potencialmente peligrosas. Y esto no es una cuestión de opinión, sino de pruebas.

      Responder
  14. Alejandro Andrades.

    December 21, 2016 en 02:07

    Estimado:

    Quisiera me pudieras informas si sabes algo sobre el Síndrome de NARP.

    Quedo atento.

    Responder
    • Fernando Cervera

      December 21, 2016 en 17:24

      Buenos días Alejandro. No sé en qué puedo ayudarle, tampoco se gran cosa sobre ese síndrome, ¿qué es lo que necesita saber?

      Responder
  15. Valentina

    December 29, 2016 en 00:29

    Hola, la verdad me resultó muy interesante el texto, ya que de toda la “información” que hay en internet poca se acerca a lo cientifico… Está planta llegó a mi por medio de una amiga (era la única planta que no se le moría) no sabíamos que era y de casualidad encontramos de que se trataba, me emocioné no por las promesas de curar cancer, sino porque parecía ayudar en quemaduras, era antiinflamatoria, etc tengo un problema de piel (psoriásis en las piernas) que los médicos no han podido curar ni por temporadas, hasta me anime a hacerme un ungüento y tuve algunas reacciones (se seco y cambio de coloracion) pero no me dió resultado… Igual quedé interesada por el tema, podría usted facilitarme algún artículo científico que hable de la kalanchoe y quemaduras, etc? No creo en magia, ni nada similar, ni siquiera tengo esperanzas en la planta la verdad pero si quede intrigada de que le atribuyan esas propiedades. Muchas gracias.

    Responder
    • Fernando Cervera

      January 3, 2017 en 12:25

      Hola, lo único que puedo decirle es que el Kalanchoe no tiene utilidad para las patologías o usos que dicen en internet que posee. Sobre artículos para quemaduras, no tengo ninguno. Sobre si tiene utilidad para quemaduras, no sé si la tiene, pero de hacerlo seguramente tiene muchas menos propiedades que una pomada para quemaduras que pueda adquirir en cualquier farmacia. Un saludo.

      Responder
  16. Fernando

    January 26, 2017 en 23:33

    Jejejejejeje me divirtió mucho su foro de preguntas y respuestas.

    Aportando para que se enrriquesca mas el foro, yo soy Biólogo de formación tengo una maestría y doctorado en Farmacología y trabajo con plantas con posibles usos farmacológicos desde hace ya 5 años.
    Si bien ciertamente la planta contiene un compuesto que es toxico, la mayoría de los medicamentos para tratar el cancere en quimioterapias lo son, y es la dosis lo que le da el efecto terapéutico.

    Fernando te recomiendo que te pongas a revisar un poco acerca del tema a nadie le hace daño estudiar un poco y si tienes evidencia científica comprobable que se encuentre en algún articulo de divulgación científica que valga la pena, se lo compartas a las personas que están interesadas en el tema porque ciertamente existe, solo es cuestión de buscar en el sitio adecuado “PubMed”.

    Existe evidencia de que los triterpenoides tienen efectos antineoplasicos y ciertamente hace falta estudios al respecto pero de eso a que no tenga ningún efecto me parece una ignorancia absoluta del tema de tu parte.

    Responder
    • Fernando

      January 26, 2017 en 23:38

      Por cierto olvide hacerte la observación de que los nombres científicos como el genero Kalanchoe se escribe con mayúsculas y en cursiva (pero eso se perdona porque no tienes la posibilidad de hacerlo en este foro).

      Responder
      • Fernando Cervera

        January 27, 2017 en 09:39

        Bueno, si has leído el artículo habrás visto que se pone todo en cursiva y los géneros en mayúsculas (quitando título y comentarios, que no permite la programación de la web ponerlos). Ahora bien, creo que una vez más no has acabado de leer o entender el artículo:

        Resumiendo, cuando veáis páginas de internet que hablan de forma general del kalanchoe como una planta medicinal, en realidad se están refiriendo a ese pequeñito grupo de especies dentro del género Kalanchoe. Ya sabemos que no existe una planta llamada kalanchoe aunque a partir de ahora hablaré de todas esas especies usando el nombre.

        Cuando se habla de kalanchoe no se habla del género Kalanchoe, sino del nombre común que se le da en internet a ese grupo de plantas que no es todo el género Kalanchoe, por lo tanto es un nombre común y no va en cursiva ni en mayúscula.

        Responder
    • Fernando Cervera

      January 27, 2017 en 09:15

      Jejejejejeje me divirtió mucho su foro de preguntas y respuestas.

      A mí es un tema que no me divierte, muere mucha gente por culpa de este tema, y algunas de las cosas que ha comentado por aquí mucha gente son auténticas barbaridades.

      Si bien ciertamente la planta contiene un compuesto que es toxico, la mayoría de los medicamentos para tratar el cancere en quimioterapias lo son, y es la dosis lo que le da el efecto terapéutico.

      Fernando te recomiendo que te pongas a revisar un poco acerca del tema a nadie le hace daño estudiar un poco y si tienes evidencia científica comprobable que se encuentre en algún articulo de divulgación científica que valga la pena, se lo compartas a las personas que están interesadas en el tema porque ciertamente existe, solo es cuestión de buscar en el sitio adecuado “PubMed”.

      Aquí haces una asociación peligrosa: sí, es cierto que muchos compuestos con uso terapéuticos son mortales a grandes dosis (la dosis es lo relevante), pero no todo lo que te mata es terapéutico. Cualquier cosa que digas, si no se sostiene con el peso de evidencia positiva, carece de valor, y en tu respuesta haces insinuaciones peligrosas basadas en el desconocimiento

      Sobre lo de mandar a estudiar a gente que no conoces, más allá de la evidente falta de respeto, es algo bastante peligroso, pues no sabes qué formación tiene la persona con la que hablas. En mi caso, te aseguro que he estudiado más de lo que te imaginas temas de salud pública (en el apartado correspondiente de la web tienes mi formación académica y laboral). Ahora bien, es gracioso ver que me mandes buscar al PubMed como si no lo conociera, y al mismo tiempo parezca que no has leído el artículo o que no sepas nada del asunto, pues ya comento los estudios farmacológicos que se han realizado, pero si tienes tanta formación y un doctorado en farmacología, sabrás que a) miles de compuestos tienen efectos primarios en las primeras fases de experimentación. b) La mayoría se desechan porque producen toxicidad o efectos secundarios graves. c) Hacen falta años de estudio para asociar un compuesto a un uso terapéutico. d) Estos compuestos han fallado por el momento.

      Ahora bien, asociar que un compuesto haya tenido efectos primarios pero que haya fallado en fases secundarias, a comerte una planta que además de tener ese compuesto tiene miles de cosas más, no solo es una imprudencia basada en la ignorancia o el afán de lucro que pone en riesgo la vida de las personas, sino que además es mentir, pues ese compuesto y esa planta no funcionan para tratar el cáncer. Punto y final. Esa es toda la historia: la evidencia no solo dice que ese compuesto no funciona por el momento tal cual se vende, sino que además es peligroso.

      Ahora bien, mientras gente entra en esta web a recomendarme leer sobre un tema del que tristemente sé más de lo que me gustaría, y al mismo tiempo esa gente usa argumentos falaces basados en la ignorancia, en la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientífica nos siguen llegando casos de gente estafada, gente con problemas de salud graves, o casos fatales, por culpa de estafadores que venden plantitas que “curan” el cáncer.

      Responder
    • Leopoldo Rodríguez

      March 15, 2017 en 00:35

      Claramente… Anduve toda la tarde en pubmed y si hay evidencia científica de las propiedades antitumorales del Kalanchoe. La dosis! Algo muy importante, como citostatico es mucho más potente que como cardiotonico.
      Las ED50 son de dos órdenes de magnitud de diferencia.
      El autor del artículo debería ir a estudiar antes de desestimar.

      Responder
      • Fernando Cervera

        March 15, 2017 en 08:14

        Disculpe Leopoldo, respecto a las referencias y dejando de lado su falta de respeto, en el artículo pongo muchas referencias científicas de estudios con kalanchoe en animales y cultivos celulares y explico que, tal cual se explone en los mismos artículos, el kalanchoe no presenta evidencia de uso terapéutico en humanos, y mucho menos con los modos de usos que indican las webs de internet que sin evidencias afirman que tiene valor para curar el cáncer, ¿puede usted facilitarme esas referencia que afirma? Me refiero a las referencias donde usted dice que se demuestra que el kalanchoe cura el cáncer en humanos. Sobre la ED50, más allá del valor genérico, esta depende de cada paciente si hay afecciones adicionales, y como se indica en el texto, el peligro es darle esta planta de manera generalista a una población con un grupo de riesgo como vienen a ser los que tienen alguna patología cardíaca, para quienes la planta puede ser mortal.

        Responder
  17. Pingback: La graviola no cura el cáncer | ULÛM |

  18. Daniel Ruiz

    February 1, 2017 en 18:33

    Y el veneno de escorpión azul q opinan

    Responder
    • Fernando Cervera

      February 1, 2017 en 19:59

      Como remedio contra el cáncer tampoco tiene efectividad demostrada. Para otras cuestiones lo desconozco. Un saludo.

      Responder
    • Fernando Cervera

      February 10, 2017 en 13:27

      Disculpa, pero entras aquí insultando y diciendo tonterías sobre el Opus Dei y que el cáncer se cura solo, y dejas un artículo científico que no respalda nada de lo que dices, y que dudo que hayas entendido lo más mínimo (por cierto, el artículo tiene 13 años y está obsoleto en cifras y tratamientos). La quimioterapia no cura a todo el mundo, es más, en algunos casos se da solo para alargar la vida del paciente, pero en otros muchos cura al paciente (las cifras para cada tipo de cáncer y la superviviencia asociada al tratamiento es pública y conocida por los pacientes antes de recibir tratamiento). En los próximos años puede que la inmunoterapia, la viroterapia, o cualquier otro tratamiento, pueda sustituir a la quimioterapia, y espero que ese día llegue y se consigan mejores tasas de curación, pero por ahora esa no es la realidad. Ahora bien, el kalanchoe es una estafa, ¿me puedes explicar en qué apoya ese artículo la sarta de incongruencias que has dicho antes?

      Responder
  19. Pau

    February 10, 2017 en 17:45

    … lo que esta obsoleta es la quimio terapia,que lleva friendo gente de la decada del 40 y tu vienes y dices que un pedazo de yuyo es una estafa? la gran estafa eres tu y toda la mampostería de metntira que defiendes, atacando a algo natural que vienen usando los indio mucho antes de que existan los carniceros que te envenenan llenándose de dinero y jugando a ser semidioses diciendoles a los paciente desahuciados cuanto tiempo les queda de vida…. eso si que es una estafa y todos lo que defienden ese circo romano… La gran estafa y asesina, es la quimio… eso si que esta obsoleto. como tu articulo y tu carrera de bloguero de revistas del Opus Dei. …con todo respeto se lo digo.

    Responder
    • Fernando Cervera

      February 10, 2017 en 17:59

      Los mismos indios que bailaban la danza de la lluvia para que lloviera. A partir de ahora, debido a tus faltas de respeto, se te borrarán todos los mensajes. Que tengas un buen día.

      Responder
  20. Millaray

    March 10, 2017 en 10:27

    Si abordamos al ser humano, solo como una máquina que deja de funcionar, no estamos considerando a la persona como un todo… Es así como lo ven la medicina convencional occidental.. y este artículo me recuerda la arrogancia que existe en quiénes se niegan a ver otras alternativas mucho más efectivas y menos invasivas, casi campaña del terror.. pésimo artículo, en lo personal se de personas q han recibido las bondades del kalanchoe

    Responder
    • Fernando Cervera

      March 10, 2017 en 11:33

      Disculpe, pero la medicina trata al paciente como un todo, no como una máquina. De hecho, un médico se pasa casi 10 años de su vida estudiando para saber ver al paciente como un todo a nivel psicológico y fisiológico, y lo que sí es un ejercicio de arrogancia es insinuar que un médico te trata del riñón sin pensar en el resto del cuerpo, o que te da un diagnóstico de cáncer sin saber la carga psicológica que acarrea. ¿Alternativas mejores y menos invasivas? La medicina y la ciencia luchan a diario para conseguirlo, pero la arrogancia nace cuando uno sin pruebas afirma que una planta puede curar el cáncer si aportar evidencias y contradiciendo el esfuerzo y el trabajo de millones de científicos y médicos. ¿Conoce gente que han recibido “las bondades” del kalanchoe? Y esas personas, ¿también se dieron quimioterapia? Le respondo yo: no hay ninguna evidencia de que el kalanchoe sirva para curar nada, y es mas, es peligroso para la salud.

      Responder
      • Jesus

        March 10, 2017 en 12:00

        El camino “oficial” no siempre es el correcto. Las opciones no estudiadas no significa que no funcionen, solo que no estan estudiadas y no por ello dejan de ser eficaces. “muchos oncólogos sostienen que no utilizarían quimioterapia si tuvieran cáncer.” ..esta es una frase de este enlace:

        [enlace bloqueado por el administrador]

        En otros enlaces se habla de una eficacia de la quimioterapia del 3%, es decir practicamente nula. No se, mi humilde opinion es que no hay que cerrar ninguna puerta por surrealista que parezca a primera vista y la persona afectada debe decidir el camino con total libertad, sin falsas promesas ni por parte de la medicina oficial ni de la medicina natural

        Responder
        • Fernando Cervera

          March 10, 2017 en 12:20

          Buenos días Jesús.

          Entiendo lo que quieres decir con lo de que el camino oficial no siempre es el correcto, pero en el caso de la medicina y la ciencia es algo mucho más que un camino oficial: la medicina y la ciencia ofrece no solo un camino, sino muchos, y solamente para aquellas cosas que ofrecen evidencia.

          Sobre las opciones no estudiadas: el problema es que esta opción sí está estudiada, y se ha visto que no es efectiva y que además es peligrosa. Además, que algo no esté estudiado no quiere decir que funcione, y vender ese tipo de productos es una estafa.

          Sobre los oncólogos: puedes hablar con cualquier grupo de médicos oncólogos, y te dirán algo diferente. No hagas caso de afirmaciones generalistas que hay en internet, porque la mayoría son falsas y sobre el cáncer hay muchas tonterías escritas en internet.

          Sobre la eficacia de la quimioterapia, el dato que das no es cierto. Por ejemplo, aquí tienes algunos datos:

          Por ejemplo, para cáncer de colon, tratarte a tiempo con quimioterapia y cirugía puede eliminar el cáncer en el 90% de los casos.
          https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/cancerdecolon/Paginas/pronostico.aspx

          Aquí un artículo (en inglés) sobre como ha mejorado la esperanza de vida de pacientes con cáncer gracias a la quimioterapia.
          https://sciencebasedmedicine.org/chemotherapy-doesnt-work-not-so-fast-a-lesson-from-history/

          Y bueno, hay muchas referencias más, pero ten cuidado al creerte (y difundir) datos falsos sobre la eficacia de la quimioterapia, ya que pueden influenciar a gente a abandonar la quimioterapia y terminar en casos de muerte, como este: http://elpais.com/elpais/2017/03/08/ciencia/1488928881_364344.html

          Seamos serios y no difundamos datos falsos que ponen en peligro la vida de millones de enfermos.

          Responder
          • Jesus

            March 10, 2017 en 12:51

            Hola Fernando,
            Gracias por los enlaces. Por desgracia no hablo con desconocimiento sino por experiencia y por eso lo difundo. No es cuestion de seriedad sino de experiencia personal. Mi hermano Andres y mi madre murieron de cancer en el cerebro (astrocitoma) y los medicos no supieron que hacer, solo se encogieron de brazos. Su desinformacion y su actitud arrogante fueron insultantes y nos vimos completamente solos ante el sufrimiento. Entiendo lo que dices pero creo que todos los caminos son aceptables, legales o no, estudiados o no. Me fio mas de una experiencia personal que de una estadistica, porque el camino oficial se cual es y donde lleva.Respeto tu opinion sobre la ciencia, yo estuve mucho tiempo estudiando Fisica en la Facultad y se lo que dices y por que lo dices. No creo que sea correcto que digas que tal o cual cosa es cierta porque tal como me has dicho a mi no puedes asegurar al 100% lo que ves en Internet, ni siquiera un estudio universitario o de algun laboratorio. Todo esta sujeto a lo que quieren que creamos. No creas que todos los estudios se contrastan en varios laboratorios, muchas veces se dan por validos por razones economicas o politicas de la empresa. Entiendo lo que dices, mas vale agarrarse a algo mas o menos fiable que a algo que en absoluto lo es. En fin, ya sabes mi opinion y repito que respeto la tuya por completo. Un saludo.

          • Fernando Cervera

            March 10, 2017 en 13:07

            Hola Jesús.
            Lamento leer lo que le pasó a tu hermano y tu madre. Yo, por mi lado, también tengo familiares que han muerto de cáncer, y una de ellas dio todo su dinero a curanderos que le vendían plantas, botes inyectables, y un largo etcétera. Murió igualmente, como te puedes imaginar.
            El sufrimiento ocasionado por la muerte de un familiar cercano es indescriptible, pero no todos los caminos son aceptables, porque el camino de permitir a los estafadores campar a sus anchas termina con mucha gente muerta que se habría salvado, y gente que aunque no pierda la vida termina arruinada en el peor de los casos, o estafada a nivel económico en el mejor. El camino del misticismo y la superstición no pueden ser válidos para afrontar el cáncer.
            Sobre lo de que no me crea lo que leo, más allá de eso, estudié biología y he estado colaborando muchos años en centros de investigación, y he visto de primera mano cómo se hace la investigación sanitaria. ¿Hay intereses poco éticos en la industria farmacéutica? Nadie lo niega, pero como en cualquier otra industria, con la salvedad de que encima en este caso afecta a la salud de las personas. Pero lo bello de la ciencia es que nos permite llegar a hechos contrastables más allá de la opinión y el interés, y en este caso siento tener que decir que a pesar de lo que tu y yo hablemos, el kalanchoe no funciona para tratar el cáncer (ni cualquier otra cosa).
            Un saludo y déjeme reiterar que siento su pérdida.

          • Jesus

            March 10, 2017 en 13:48

            Hola Fernando. Gracias. Siento mucho tu perdida tambien. Entiendo perfectamente lo que dices, pero ten en cuenta que por esa regla de tres tampoco seria aceptable la religion (cual sea) ya que no es algo contrastable, pero da esperanza. Llega un punto que la gente necesita esperanza venga de donde venga. Lo decia en ese sentido. Si alguien decide libremente que tomar algo natural (marihuana, etc) le satisface y le ayuda a seguir luchando, bienvenida sea. Es cierto que siempre habra gentuza que se aproveche de esta situacion pero cada uno debe ser libre y sopesar los riesgos y beneficios que puede llevar cada camino. Tampoco es logico confiar ciegamente en la ciencia medica porque tu mejor que yo sabes las carencias que tiene. No se nada del kalanchoe, no lo he probado ni espero probarlo, pero si algun dia lo necesitara alguien me dice que tomando solo (sin quimio) kalanchoe y marihuana se ha curado de un cancer lo tendria muy en cuenta. Un saludo.

          • Fernando Cervera

            March 10, 2017 en 17:00

            Hola Jesús, el ejemplo de la religión no es aplicable a este caso: la religión no puede empeorar tu tratamiento, fastidiarte el corazón, y lo más importante, decirte que dejes tu tratamiento para rezarle a San Pancracio. La religión no se presenta como alternativa a la medicina científica, en cambio la medicina pseudocientífica sí.
            Si alguien libremente decide tomar algo, perfecto. Ahora bien, la libertad de acción se asienta en la libertad de pensamiento, y la libertad de pensamiento en la información veraz. Es decir, la gente cuando le dicen que tome kalanchoe porque cura el cáncer, parten de una mentira como dato inicial. Y eso, según la normativa actual, es penable por la ley.
            Un saludo.

          • Jesus

            March 10, 2017 en 17:35

            Hola Fernando. Evidentemente solo hablaba de la religion como ejemplo de lo que comento, para nada como una alternativa medica. La libertad de accion no tiene porque basarse en una informacion veraz, sino simplemente en una intuicion personal. Yo con la edad he aprendido a no dar definiciones tajantes porque alguna vez (muchas veces) he tenido que rectificar. Muchas veces lo que creemos toxico o inocuo, combinado con otras sustancias se potencian de una u otra manera. El carbon, azufre y nitrato potasico por separado no dicen gran cosa pero unidos forman la polvora…El THC en el cannabis tiene fuertes psicotropicos pero en union con el CBD se modula y al parecer tiene efectos anticancerigenos (estudiados por la Complutense). Por eso te digo que muchas veces lo que estamos al 100% seguros de algo despues nos tenemos que retractar. No se si este es el caso del Kalanchoe, pero por lo general como te digo es (para mi) muy arriesgado decir algo al 100% de seguridad. Personalmente prefiero siempre hablar de mas o menos probable de que algo ocurra. Un saludo.

          • Fernando Cervera

            March 10, 2017 en 19:03

            Y tal cual digo en el artículo, para el kalanchoe, según la evidencia actual, no se sostiene la afirmación de que tiene usos medicinales. Un abrazo.

  21. Jesus

    March 10, 2017 en 20:21

    Hola de nuevo Fernando. Despues de leer todos los enlaces que pones entiendo mejor tu postura y tu alerta sobre este tema. Parece demostrado que el Kalanchoe es muy toxico para el corazon, produciendo una descompensacion de Sodio y aislando el nervio cardiaco produciendo arritmias severas incluso la muerte. Tambien veo en algun sitio que efectivamente parece tener efectos antitumorales pero el riesgo para el corazon no lo hacen apto, es mas el riesgo que el beneficio, o esa es mi conclusion. En los enlaces y videos de Pamies hay casos de usos de Kalanchoe pero a muy bajas dosis (media hoja creo recordar). A pesar de ello creo que habria que hacer llegar al señor Pamies esta informacion que estoy seguro que desconoce. Entre todos tenemos que aprender de manera humilde y respetuosa, yo el primero. Un abrazo.

    Responder
    • Fernando Cervera

      March 10, 2017 en 22:35

      Tristemente creo que el señor Pàmies ya conoce esa información. Un abrazo y gracias por tomarte la molestia de leer y contestar.

      Responder
  22. Deadman baez

    March 14, 2017 en 20:47

    SALUDOS TAL VES TODAS LAS KALANCHOES NO TENDRAN PROPIEDADES MEDICINALES ECT PERO LA QUE SE UTILIZA EN MI PAIS PUERTO RICO LLAMADA BRUJA POPULARMENTE SI TIENE Y SIRVE PARA MUCHAS COSAS HASTA PARA BRUJIAR CON ELLA Y ENTRE SUS UTILIDADES COMUNES ES PARA EL DOLOR DE OIDOS CASI INSTANTANEAMENTE LO QUITA EN SU MAYORIA DE LOS CASOS CLARO ESTA NO EN TODOS PERO SI SIEMPRE SE HA RECOMENDADO UTILIZARLA CON PRUDENCIA NO EN ESXESO ES MUY FUERTE los ancestros en mi pais la utilizaban mas en curaciones simples y en la brujeria mas..

    Responder
    • Fernando Cervera

      March 14, 2017 en 22:43

      Buenas noches, desconozco el valor que pueda tener el kalanchoe para el dolor de oídos, pero estará conforme conmigo en que el dolor de oídos y el cáncer son dos cosas diferentes. Igualmente, ahí tiene las referencias para el tema de potenciales problemas cardíacos. Por otro lado, que la planta se use para rituales de brujería a mí no me dice nada, en el sentido de que poco o nada tiene que ver con si el kalanchoe puede o no puede tratar enfermedades. Un saludo y gracias por leer el artículo y tomarse la molestia de dejar un comentario.

      Responder
  23. Eve

    March 23, 2017 en 19:19

    Sin desmerecer tus conocimientos, Fernando, no me parece que seas tan tajante en decir que la planta no cura el cancer.
    Dime si no es cierto que las quimioterapias son tanto o más venenosas que la famosa planta?
    Tenemos la Ciclofosfamida que es un derivado del gas mostaza. Tenemos Vincristina, que, en contacto con la piel, puede producir quemaduras y hasta necròsis. Toda la quimioterapia mata células malas y buenas. Te mejoras de cánceres, tal vez, pero terminas con leucemia, daños en riñones, hígado, tiroides, etc.
    No te sientas como el dueño de la verdad, porque si a mi padre le hubieran dicho que comiendo de esta planta se podía mejorar de su cáncer gástrico, no hubiera dudado un solo minuto en dárselo. Tal vez estaría vivo.

    Responder
    • Fernando Cervera

      March 24, 2017 en 17:32

      No es que sea tajante, es lo que refleja el estado actual del conocimiento.
      La quimioterapia tiene efectos secundarios graves, los cuales son explicados a los pacientes antes de dársela, junto a las expectativas de curación: al paciente no se le engaña, se le da información veraz, y es entonces cuando puede elegir una opción terapéutica conociendo los riesgos y los posibles beneficios.
      Desde el respeto por el dolor de su pérdida, también le digo que es una falta de respeto venir aquí y decir que yo me siento dueño de la verdad, porque todos hemos perdido seres queridos debido al cáncer, yo incluido.
      Si usted le da kalanchoe a un enfermo de cáncer gástrico bajo la idea de que puede ayudarle, en primer lugar lo que pasaría es que tendría más dolor todavía, pues justamente el mayor problema que provoca el kalanchoe cuando se come son problemas gásticos. Y ese dolor, ¿le curaría?, ¿le alargaría la vida? La evidencia acumulada sobre el tema parece indicar que no, que ese sufrimiento sería innecesario.
      Entonces, ¿qué es lo importante? Que al paciente se le deje de tomar por un niño y se le respete: hay que decirle la verdad a la gente, y eso incluye saber si el tratamiento que le van a dar tiene efectos secundarios y qué beneficio puede darle. Ahora bien, darle kalanchoe a un paciente bajo la premisa de que le va a ayudar es mentirle.
      Yo soy el primero que quiere técnicas para tratar el cáncer menos invasivas, pero mientras tanto quiero que no se le mienta a los pacientes.

      Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *