UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

El arca de Carlos: Sticta umbilicariiformis


Texto y fotografía por Carlos Galán

En este apartado de ULÛM, os mostraré algunos individuos de mi colección de organismos, que se puede visitar en www.taxateca.com. Esa colección contiene muestras biológicas de miles de especies diferentes correctamente identificadas y pertenecientes a cualquier reino de la vida, desde bacterias a vertebrados. Parte de la colección de plantas se mantiene viva en el Jardín Botánico de taxateca. La colección tiene finalidades científicas y didácticas, y se han recolectado todas las muestras fuera de áreas protegidas o con permisos especiales si han sido requeridos.

En esta ocasión, os traigo un ejemplar de Sticta umbilicariiformis, un raro liquen de gran tamaño endémico de las grandes montañas del este de África, y perteneciente al orden Peltigerales, nombre que reciben del género tipo Peltigera, es un orden de hongos liquenizados de distribución mundial que contiene hasta la fecha 7 familias y 45 géneros. Viven sobre los troncos, musgos, ramas, rocas o en suelo, desde las zonas más húmedas del planeta hasta las más secas.

Estos hongos conviven en simbiosis generalmente con cianobacterias fotosintéticas tales como Nostoc, pero con frecuencia también establecen relaciones con algas verdes. Mientras que la mayoría de especies solo viven junto con cianobacterias, algunas conviven con cianobacterias y algas verdes y unas pocas solo con algas verdes, a diferencia de la mayoría de órdenes de hongos liquenizados, que poseen algas verdes. Hay especies que cambian completamente de morfología si están en simbiosis con una cianobacteria o con un alga verde. Los talos de estos líquenes pueden ser desde foliosos hasta crustáceos, con una estructura muy elaborada o poco más que unas masas gelatinosas. Algunos de los líquenes más grandes que existen están ubicados en este orden.

Algunas especies son utilizadas como medicinales o para teñir ropa.

Sticta umbilicariiformis Hochst. ex Flot.

19-Febrero-2016.

África, Tanzania, región de Arusha, Parque Nacional de Arusha, Monte Meru, cerca de las cabañas Miriakamba, a 2.434 metros sobre el nivel del mar. Sobre un tronco en un bosque oscuro.

Coordenadas: 3°13’51.73″S 36°48’7.86″E.

Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi. 
Filum: Ascomycota. 
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Peltigerales. 
Familia: Lobariaceae. 
Género: Sticta. 
Especie: Sticta umbilicariiformis.

Es una especie de gran tamaño, de hasta 12-15 cm, con el talo poco unido al sustrato, con lóbulos de hasta 10 cm de anchura, marrón grisáceo o marrón. La cara superior es fuertemente ondulada o arrugada, mientras que la inferior tiene un denso tapiz piloso del que destacan mucho los poros de aireación (cifelas), que son blanquecinos. Tiene pústulas laminares con aspecto de soralio que al abrirse forman estructuras que recuerdan a isidios. Vive en simbiosis con cianobacterias del grupo de Nostoc, por lo que al mojarse el liquen adquiere un tono verde oscuro y no verde planta. Con frecuencia presenta apotecios, que tienen un pedúnculo diminuto de manera que no están incrustados en el córtex.

Parece ser una especie endémica del este de África, donde vive en las zonas montañosas frescas y húmedas desde Etiopía hasta Tanzania. Crece sobre troncos musgosos en bosques bien conservados.

Esta especie está estrechamente emparentada con Sticta limbata, de la cual puede diferenciarse por sus pústulas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *