UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

El arca de Carlos: Oxalis corniculata


Texto y fotografía por Carlos Galán

En este apartado de ULÛM, os mostraré algunos individuos de mi colección de organismos, que se puede visitar en www.taxateca.com. Esa colección contiene muestras biológicas de miles de especies diferentes correctamente identificadas y pertenecientes a cualquier reino de la vida, desde bacterias a vertebrados. Parte de la colección de plantas se mantiene viva en el Jardín Botánico de taxateca. La colección tiene finalidades científicas y didácticas, y se han recolectado todas las muestras fuera de áreas protegidas o con permisos especiales si han sido requeridos.

En esta ocasión, os traigo un ejemplar de Oxalis corniculata, una especie muy variable de distribución mundial. El orden Oxalidales (nombre que reciben del genero tipo Oxalis) es un orden de tamaño medio y distribución mundial, aunque sus especies son más comunes en los trópicos o el hemisferio sur. Comprende plantas herbaceas, arbustivas y arbóreas, con una familia compuesta por una especie de planta insectivora (Cephalotaceae). Algunas especies son comestibles.

Oxalis corniculata L.

20 de febrero 2016 África, Tanzania, Región de Arusha, Parque Nacional de Arusha, Monte Meru, entre la choza de Miriakamba y la cabaña de Suddle, a 3.302 metros sobre el nivel del mar. Entre maleza de montana compuesta por Erica sp., Stoebe kilimanscharica, y otros arbustos.

Coordenadas: 3°13’13.48″S 36°46’49.59″E.

Recogido: Carlos Galan Boluda.

Identificado: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Phylum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Oxalidales. 
Familia: Oxalidaceae. 
Género: Oxalis. 
Especie: Oxalis corniculata.

Es una especie con tallos rastreros enraizantes, de hasta 40 cm de longitud pero generalmente menores. Las hojas tienen un peciolo de hasta 6 cm, peloso, y tres foliolos de 2-19 x 3-23 mm, con frecuencia asimétricos, sin o con pocos pelos en la cara superior pero con pelos esparcidos en la inferior. Las flores aparecen en grupos de 1-6 en una inflorescencia de tipo umbela. Los sépalos miden 2.5-4.5 mm, son de lanceolados a linear lanceolados y algo pubescentes. Los 5 pétalos miden 4-9 mm, son amarillos y no pilosos. El filamento de los estambres no es piloso. El fruto es una capsula de 10-20 mm que puede recordar a un cuerno (su nombre corniculata significa con cuernos). Florece todo el año salvo en las regiones más frías.

Aunque posiblemente sea original del Viejo Mundo, actualmente se distribuye por todo el globo debido a la introducción humana. Crece en gran variedad de hábitats, con frecuencia en suelos rocosos iluminados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *