UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

El arca de Carlos: Nostoc verrucosum


Texto y fotografía por Carlos Galán

www.taxateca.com es una página web en la que se puede ver una versión digital de una colección privada de criaturas vivientes. Esta colección ha sido realizada por mí y contiene muestras biológicas de miles de especies diferentes correctamente identificadas y pertenecientes a cualquier reino de la vida, desde bacterias a vertebrados. Parte de la colección de plantas se mantiene viva en el Jardín Botánico de taxateca. La colección tiene finalidades científicas y didácticas, y se han recolectado todas las muestras fuera de áreas protegidas o con permisos especiales si han sido requeridos.

En esta ocasión, os traigo un ejemplar de Nostoc verrucosum, una bacteria verde fotosintética y comestible que forma colonias gelatinosas en cursos de aguas limpias.

Nostoc verrucosum (Vaucher) Bornet et Flahault.

16 de julio de 2011.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Castellón, Montanejos, Río Mijares, adherido a una roca en un arroyo.
Coordenadas: 40° 4’27.30″N , 0°31’36.82″W.
Recogido por: Carlos Galan Boluda.

Identificado por: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Bacteria.

Reino: Oxyphotobacteria.

Phylum: Cyanobacteria.

Clase: Nostocophyceae.
 Orden:Nostocales.

Familia: Nostocaceae.

Género: Nostoc.

Especie: Nostoc verrucosum.

Forma colonias de gran tamaño inicialmente esféricas o semiesféricas, pero posteriormente irregulares y verrucosas o incluso formando vesículas huecas. La colonia generalmente mide 2-3 cm, pero ocasionalmente puede superar los 20 cm o más. Los filamentos de células son flexuosos, densos en la periferia pero más dispersos hacia el centro. La envoltura de los filamentos es gruesa, marrón amarillenta hacia la periferia e incolora hacia el centro de la colonia. Las células tienen forma de barril, de 3-3.5 micrómetros de anchura. Los heterocistes (células de pared engrosada que fijan nitrógeno) son casi esféricos, de 6 micrómetros. Los acinetos (células de resistencia) son elipsoidales, de 5 x 7 micrómetros, amarillos y con la pared fina.

Tiene una distribución prácticamente mundial. Vive sobre las rocas de cursos de aguas oxigenadas de montaña. En ocasiones se desprenden y flotan por el río. Es una especie comestible.

Se puede distinguir de Nostoc spongiaeforme por la marcada agregación de sus filamentos hacia la periferia de la colonia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *