UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

El arca de Carlos: Lobelia giberroa


Texto y fotografía por Carlos Galán

En este apartado de ULÛM, os mostraré algunos individuos de mi colección de organismos, que se puede visitar en www.taxateca.com. Esa colección contiene muestras biológicas de miles de especies diferentes correctamente identificadas y pertenecientes a cualquier reino de la vida, desde bacterias a vertebrados. Parte de la colección de plantas se mantiene viva en el Jardín Botánico de taxateca. La colección tiene finalidades científicas y didácticas, y se han recolectado todas las muestras fuera de áreas protegidas o con permisos especiales si han sido requeridos.

En esta ocasión, os traigo un ejemplar de Lobelia giberroa, una planta endémica de las altas montañas del este de África influenciada por el proceso evolutivo del “gigantismo insular”. Esta planta pertenece al orden de las asterales, que tiene cerca de 28.000 especies de plantas, perteneciendo unas 25.000 de esas especies a la familia Asteraceae, la familia más numerosa de plantas sobre la faz de la tierra.

Son un orden cosmopolita cuyas especies son principalmente herbáceas o levemente arbustivas. La morfología floral es muy diversa, pero en la familia Asteraceae, dentro de la cual se sitúan las margaritas, las flores suelen reunirse en densas inflorescencias que parecen una única flor (en realidad una margarita no es una flor, sino un conjunto de decenas o centenares de flores, las más externas con pétalos grandes y las internas con pétalos reducidos). Son un orden con importancia humana, ya que algunas especies son comestibles (el girasol, la lechuga o la chicoria por ejemplo) pero también posee utilidades medicinales, como condimentos de las comidas y usos en jardinería y horticultura.

Parece ser que el origen de este orden se encuentra a partir de plantas arborescentes que vivían en el supercontinente Gondwana (que correspondería a la actual australásia) en la época Cretácica.

Lobelia giberroa Hemsl.
20-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Arusha, Parque Nacional de Arusha, Monte Meru, cerca de las cabañas Miriakamba, a 3.011 metros sobre el nivel del mar. En un bosque montañoso.
Coordenadas: 3°13’29.34″S, 36°47’14.15″E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.
Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Campanulaceae.
Género: Lobelia.
Especie: Lobelia giberroa.
Es una campanulácea de gran tamaño, que puede superar los 4 metros al florecer, con tallos no ramificados, saliendo varios desde una base común. Las hojas se disponen al principio formando una roseta, pero posteriormente al alargarse el tallo, aparecen por todo el tallo. Las hojas carecen de un peciolo definido, son oblongo-ovadas o lanceoladas y de unos 30 x 60 cm, estrechadas hacia la base, con el margen irregularmente serrado, los nervios marcados y sin pilosidad en la cara superior y algo pelosas en la inferior. La inflorescencia aparece en el ápice del único tallo y generalmente supera el metro de longitud. Las brácteas son algo pubescentes, lineares, muy agudas, pegadas a la base de los pedicelos florales. Las flores son cortamente pediceladas, no densamente dispuestas en la inflorescencia, de unos 3-4 cm de longitud, con los lóbulos del cáliz no llegando la mitad de la longitud de la corola (conjunto de pétalos). La corola solo se divide hasta la base en la zona superior. Los estambres llegan a la misma altura que el estilo, siendo casi tan largos como la corola, con los filamentos unidos casi hasta la base, envolviendo el estigma, los dos inferiores pelosos.
Es nativa de las zonas de bosque montano de las montañas del este de África, donde suele crecer por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *