UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

El arca de Carlos: Crotalaria grandibracteata


En este apartado de ULÛM, os mostraré algunos individuos de mi colección de organismos, que se puede visitar en www.taxateca.com. Esa colección contiene muestras biológicas de miles de especies diferentes correctamente identificadas y pertenecientes a cualquier reino de la vida, desde bacterias a vertebrados. Parte de la colección de plantas se mantiene viva en el Jardín Botánico de taxateca. La colección tiene finalidades científicas y didácticas, y se han recolectado todas las muestras fuera de áreas protegidas o con permisos especiales si han sido requeridos.

En esta ocasión, os traigo un ejemplar de Crotalaria grandibracteata, una planta perteneciente al orden de las Fabales (nombre que reciben de la especie tipo Vicia faba), que son un orden de plantas de distribución mundial aunque más frecuente en las zonas tropicales. Posee entre 16.000 y 18.000 especies, siendo uno de los mayores órdenes de plantas, con gran importancia económica: alimentación, farmacéutico, industrial y ornamental.

Comparado con otros órdenes de plantas, son un grupo muy homogéneo. Las flores no presentan una excesiva variabilidad, tendiendo a la zigomorfía (simetría bilateral) y a la reducción de estambres, siendo polinizadas por insectos. El fruto suele ser una legumbre que se abre por dos suturas, siendo generalmente frutos secos dehiscentes con varias semillas. Son frecuentes las formaciónes de nódulos en sus raíces donde se albergan bacterias fijadoras de nitrógeno, que le proporcionan nitrógeno extra favoreciendo la formación de proteínas. Las morfologías de las plantas varían desde hierbas rastreras hasta grandes árboles pasando por gran cantidad de trepadoras.

Crotalaria grandibracteata Taub.

20-Febrero-2016.

África, Tanzania, región de Arusha, Parque Nacional de Arusha, Monte Meru, entre las cabañas Miriakamba y Saddle, a 3.302 metros sobre el nivel del mar. En una zona de bosque montano.

Coordenadas: 3°13'13.48"S 36°46'49.59"E.
Recolectada por: Carlos Galan Boluda. 
Identificada por: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales. 
Familia: Fabaceae. 
Género: Crotalaria. 
Especie: Crotalaria grandibracteata.

Es un arbusto de 1-4 m de altura, con la copa generalmente plana, en la cual soresalen las inflorescencias. Las ramas son pilosas al principio, pero esta pilosidad se pierde rápidamente. Las hojas tienen tres foliolos de estrecha a anchamente elípticos, generalmente de 4-8 x 1.7-3 cm, no pilosos o solo levemente, más pilosos en la cara inferior. Los peciolos son desde un poco más cortos hasta un poco más largos que las hojas. Carece de estípulas. Las inflorescencias constan de un tallo erecto, con brácteas caducas de ovadas a casi orbiculares, de 1.4-2.7 cm (su nombre grandibracteata hace referencia a sus brácteas grandes). Además tiene bracteolas pequeñas. Cada inflorescencia consta de varias flores que se abren en tiempos distintos, con el cáliz de 1.3-2 cm de longitud, sin o con poca pilosidad, con el lóbulo superior y los laterales fusionados hasta casi su ápice a cada lado del cáliz. Los pétalos son amarillos, con el estandarte ovado, generalmente con estrías rojizas, las alas de la mitad a dos tercios de la longitud de la quilla y con la quilla de 2.8-3.2 cm, más o menos recta en su margen superior, fuertemente redondeada en el margen inferior y abruptamente contraída en el ápice, el cual apunta hacia arriba. El fruto es una legumbre más o menos elipsoide, de 2-2.5 x 7-8 cm, sin pilosidad.

Es endémica del norte de Tanzania, de las zonas montañosas entre el Monte Kilimanjaro y las montañas Usambara. Crece en margenes de cursos de agua, margenes de bosques y zonas de bosque o matorral iluminado.

Crotalaria lebrunii es una especie muy emparentada que habita en las grandes montañas de Kenia y zonas cercanas, pero puede distinguirse por sus brácteas de lineares a lanceoladas. No obstante es una especie tan emparentada que podría considerarse una subespecie de Crotalaria grandibracteataCrotalaria pseudospartium tiene peciolos mucho mayores que las hojas. Crotalaria roseniiCrotalaria agatiflora y Crotalaria macrantha tienen la quilla de la flor con el mrgen inferior no tan redondeado, de 3.5-5.5 cm, y el cáliz de 1.8-3.2 cm de longitud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *