UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

El arca de Carlos: Cookeina tricholoma


Texto y fotografía por Carlos Galán

www.taxateca.com es una página web en la que se puede ver una versión digital de una colección privada de criaturas vivientes. Esta colección ha sido realizada por mí y contiene muestras biológicas de miles de especies diferentes correctamente identificadas y pertenecientes a cualquier reino de la vida, desde bacterias a vertebrados. Parte de la colección de plantas se mantiene viva en el Jardín Botánico de taxateca. La colección tiene finalidades científicas y didácticas, y se han recolectado todas las muestras fuera de áreas protegidas o con permisos especiales si han sido requeridos.

En esta ocasión, os traigo un ejemplar de Cookeina tricholoma, un bonito hongo tropical no emparentado con las setas, y perteneciente a la clase Pezizomycetes (nombre que deriva del género tipo Peziza y el sufijo mycetes, que significa hongos). Es un grupo con más de 1.200 especies de distribución mundial que habita en las tierras emergidas de todo el mundo. Sus cuerpos fructíferos tienen una morfología bastante variable, de menos de 1 mm a más de 15 cm, generalmente con forma de plato, disco o copa, pero también pueden ser más o menos irregulares o formar estructuras encerradas aéreas o subterráneas. Son organismos que se alimentan de materia orgánica muerta, viven en simbiosis con plantas o son parásitas de estas.

Cookeina tricholoma (Mont.) Kunze.

13-Agosto-2014.
Asia, Tailandia, provincia de Chiang Mai, distrito de Chiang Dao, cerca del Parque Nacional de Chiang Dao, alrededores de las cabañas Chiang Dao Nest, zona llamada Nature Trail, a 634 metros sobre el nivel del mar. En un ambiente de selva tropical.
Coordenadas: 19°23’56.30″N 98°55’21.73″E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.
Dominio: Eukaryota.

Reino: Fungi.

Filum: Ascomycota.

Clase: Pezizomycetes.

Orden: Pezizales.

Familia: Sarcoscyphaceae.

Género: Cookeina.

Especie: Cookeina tricholoma.
Forma cuerpos fructíferos con forma de copa, de 0.5-3 cm de diámetro, anaranjada, brillante o pálida, en ocasiones más amarillenta o incluso blanquecina, lisa en la zona interna pero con llamativos pelos en la zona externa, más o menos rectos, de 0.1-0.5 cm. El pie mide 0.2-4.5 cm de longitud y 0.1-0.3 cm de anchura, es cilíndrico, insertado centralmente o a veces lateralmente, blanco o blanco-amarillento y con algunos pelos dispersos. La carne y la esporada son blancas.

Aparece en las zonas tropicales de todo el mundo. Habita en selvas tropicales lluviosas, creciendo directamente sobre ramas y troncos muertos de los que se nutre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *