UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

El arca de Carlos: Choiromyces magnusii


Texto y fotografía por Carlos Galán

www.taxateca.com es una página web en la que se puede ver una versión digital de una colección privada de criaturas vivientes. Esta colección ha sido realizada por mí y contiene muestras biológicas de miles de especies diferentes correctamente identificadas y pertenecientes a cualquier reino de la vida, desde bacterias a vertebrados. Parte de la colección de plantas se mantiene viva en el Jardín Botánico de taxateca. La colección tiene finalidades científicas y didácticas, y se han recolectado todas las muestras fuera de áreas protegidas o con permisos especiales si han sido requeridos.

En esta ocasión, os traigo un ejemplar de Choiromyces magnusii, un hongo subterráneo emparentado con las trufas que vive en simbiosis con las raíces del arbusto mediterráneo Cistus ladanifer.

1-Mayo-2016
Europa, España, Extremadura, provincia de Badajóz, en un sitio con Cistus ladanifer.
Leg: Manuel Romero & Juan Carlos Zamora Señoret. Det: Juan Carlos Zamora Señoret.
 
Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Ascomycota. 
Clase: Pezizomycetes.
Orden: Pezizales. 
Familia: Tuberaceae. 
Género: Choiromyces. 
Especie: Choiromyces magnusii.
 
Forma un cuerpo fructífero subterráneo, de unos 3-8 cm, irregularmente redondeado, lobulado y profundamente surcado. La capa externa (peridio) es lisa, blanquecina al principio pero ocre o marrón al madurar, con tierra adherida. El interior es duro, blanco al principio pero amarronado al madurar, con venas blancas y sinuosas. El olor es débil pero característico y el sabor débil y agradable, poco persistente. Los ascos (células que forman las esporas de origen sexual) son claviformes, alargados, de 150-160 x 40-60 micrómetros, con una gruesa pared de hasta 2.5 micrómetros. Cada uno forma 8 esporas amarillas, esféricas, de 17-25 micrómetros, con verrugas de menos de 1 micrómetro de altura que recubren por completo a la espora.
 
Aparece en la Región Mediterránea, principalmente en la Región Mediterránea occidental. Vive en simbiosis con las raíces del arbusto Cistus ladanifer. Fructifica bajo tierra en la época primaveral.
 
Choiromyces meandriformis es una especie parecida pero otoñal, con olor fuerte y desagradable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *