UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

El arca de Carlos: Chlorochroa reuteriana


Texto y fotografía por Carlos Galán

En este apartado de ULÛM, os mostraré algunos individuos de mi colección de organismos, que se puede visitar en www.taxateca.com. Esa colección contiene muestras biológicas de miles de especies diferentes correctamente identificadas y pertenecientes a cualquier reino de la vida, desde bacterias a vertebrados. Parte de la colección de plantas se mantiene viva en el Jardín Botánico de taxateca. La colección tiene finalidades científicas y didácticas, y se han recolectado todas las muestras fuera de áreas protegidas o con permisos especiales si han sido requeridos.

En esta ocasión, os traigo un ejemplar de Chlorochroa reuteriana, una chinche endémica de los bosques de alta montaña de la Península Ibérica. Esta especie pertenece al orden de los hemípteros (que significa alas mitad, porque algunas especies poseen el ala dividida en una mitad dura y otra membranosa). Este es un orden de insectos con unas 80.000 especies, de morfologías muy variadas, en el cual se ubican chinches, pulgones o cigarras entre otros.

Aunque poseen hábitos de vida muy distintos, como algunos que son sedentarios inmóviles o subacuáticos, todos poseen un aparato bucal chupador, alimentándose solo de sustancias líquidas, ya sea savia de plantas o fluidos de animales que cazan o parasitan. Son organismos que no sufren metamorfosis, siendo los juveniles muy parecidos morfológicamente a los adultos. Los hemípteros ya existían en el Carbonífero, y en el Jurásico evolucionaron la mayoría de las familias actuales.

Chlorochroa reuteriana Kirkaldy.

30 de junio del 2012.
Europa, España, Comunidad de Madrid, cerca de Navacerrada, en un bosque formado por Pinus sylvestris.
Coordenadas: 40°44’7.60″N , 4° 0’12.74″W.
Recogido: Carlos Galan Boluda.
Identificado: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Familia: Pentatomidae.
Género: Chlorochroa.
Especie: Chlorochroa reuteriana.

Es una chinche de 9-11 mm de longitud, de forma redondeada y coloración verde, con una mancha blanquecina en el ápice del escutelo y el margen rojo o anaranjado en los bordes del pronoto y los laterales del abdomen. La coloración roja o anaranjada en estas zonas ayuda a distinguir esta especie de otras emparentadas, en las cuales el margen es amarillo pálido o blanquecino.

Se alimenta de la savia de los pinos y llega a la madurez a partir de Agosto, bien entrado el verano.

Es endémica de las regiones montañosas de la Península Ibérica, apareciendo entre los 500-1.800 metros de altitud.

 

Un comentario
  1. Santi

    January 17, 2017 en 12:17

    Se agradece la info. Estaré atento a las próximas entregas.
    Venga.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *