UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

El arca de Carlos: Carduus keniensis


Texto y fotografía por Carlos Galán

En este apartado de ULÛM, os mostraré algunos individuos de mi colección de organismos, que se puede visitar en www.taxateca.com. Esa colección contiene muestras biológicas de miles de especies diferentes correctamente identificadas y pertenecientes a cualquier reino de la vida, desde bacterias a vertebrados. Parte de la colección de plantas se mantiene viva en el Jardín Botánico de taxateca. La colección tiene finalidades científicas y didácticas, y se han recolectado todas las muestras fuera de áreas protegidas o con permisos especiales si han sido requeridos.

En esta ocasión, os traigo un ejemplar de Carduus keniensis, un cardo endémico de las zonas de alta montaña de Kénia y Tanzania que puede vivir a más de 4.500 metros de altura. Esta planta pertenece al orden de las asterales, que tiene cerca de 28.000 especies de plantas, perteneciendo unas 25.000 de esas especies a la familia Asteraceae, la familia más numerosa de plantas sobre la faz de la tierra y de la cual ya hablamos en el artículo de Lobelia giberroa.

Carduus keniensis R. E. Fr.
20-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Arusha, Parque Nacional de Arusha, Monte Meru, cerca de las cabañas Saddle, a 3.570 metros sobre el nivel del mar. En una zona de matorral alpino.
Coordenads: 3°13’2.83″S 36°46’24.87″E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.
Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales. 
Familia: Asteraceae. 
Género: Carduus. 
Especie: Carduus keniensis.
Es una planta herbácea, espinosa, con una densa roseta de hojas basales. Las hojas miden 4-75 x 2-18 cm, carecen de peciolo, tienen la base discurriendo por el tallo y los márgenes profundamente divididos en 17-65 lóbulos principales espinosos. La cara superior de los lóbulos es verde, rugosa, mientras que la inferior es grisácea o blanquecina. El tallo floral puede medir más de dos metros de altura, es muy espinoso y tiene hojas dispersas de menor tamaño que las de la roseta basal. Las flores aparecen reunidas en inflorescencias (capítulos) de 3-4 cm, que se reúnen en grupos de 5-10 capítulos. Las escamas del involucro miden 12-24 mm, tienen el margen pectinado y ciliado y el ápice espinoso. El receptáculo donde se disponen las flores tiene pelos endurecidos de 8-9 mm. Las flores son de rosadas a violeta, con la porción tubular de 11-15 mm terminando en lóbulos de 3-4.5 mm. Los frutos son marrones o grisáceos, sin pilosidad, pero coronados por un mechón de pelos circular de 14-21 mm que se desprenden todos juntos tras dispersar la semilla gracias al viento.

Es endémica de las regiones de alta montaña del este de África, en Tanzania y Kenia, recibiendo su nombre del Monte Kenia. Se ha encontrado en alturas superiores a los 4.500 metros, pero no inferiores a los 2.900. Forma parte de la flora más característica de este tipo de hábitat, siendo llamativa por sus grandes rosetas de hojas espinosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *