UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

El arca de Carlos: Badhamia foliicola


Texto y fotografía por Carlos Galán

www.taxateca.com es una página web en la que se puede ver una versión digital de una colección privada de criaturas vivientes. Esta colección ha sido realizada por mí y contiene muestras biológicas de miles de especies diferentes correctamente identificadas y pertenecientes a cualquier reino de la vida, desde bacterias a vertebrados. Parte de la colección de plantas se mantiene viva en el Jardín Botánico de taxateca. La colección tiene finalidades científicas y didácticas, y se han recolectado todas las muestras fuera de áreas protegidas o con permisos especiales si han sido requeridos.

En esta ocasión, os traigo un ejemplar de Badhamia foliicola, en concreto podemos ver sus esporangios. Este es otro ejemplo de un extraño ser poco conocido del Reino Amebozoa, y pertenece al orden Physarida (nombre que reciben del género tipo Physarum), que es un grupo de distribución mundial común en suelos húmedos y ricos en restos vegetales.

Al igual que el resto de la clase Myxogastrea, sus especies pueden tener fases unicelulares ameboides, fases unicelulares flageladas y fases en las que las células se fusionan entre sí formando masas gelatinosas, que terminarán por formar esporangios. Sus especies se caracterizan generalmente por sus esporas negras, producidas en masa, con desarrollo interno, la ausencia de columela en el esporangio y por tener carbonato de calcio en alguna parte del esporangio. El plasmodio (fase gelatinosa multinuclear) suele ser grande, de hasta varios centímetros, generalmente formando venas marcadas al madurar.

Badhamia foliicola Lister.

4 de febrero  de 2016.
Europa, España, ciudad de Madrid, Ciudad Universitaria, campus de la Universidad Complutense, en el jardín, sobre la hierba.
Coordenadas : 40°27’23.94″N 3°43’13.51″W.
Recogida: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora Señoret.
Identificada: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora Señoret.

Dominio: Eukaryota.

Reino: Amoebozoa.

Phylum: Conosa.

Clase: Myxogastrea.

Orden: Physariida.

Familia: Physaraceae.

Género: Badhamia.

Especie: Badhamia foliicola.

Forma esporangios agregados o amontonados, de casi globosos a elipsoidales, con frecuencia algo deformados o fusionados, de 0.5-1 mm, sostenidos por un pequeño pie muy corto y amarillento o directamente sobre el sustrato. La coloración es grisácea, brillante, con granulosidades blanquecinas. La cubierta del esporangio es delgada, rugosa, con algunos cristales de carbonato de calcio. El interior del esporangio tiene una red (capilicio) uniforme de tubos delicados y esbeltos, visible tras la liberación de las esporas. Las esporas aparecen aisladas, raramente agregadas, son marrón-violáceas, con la superficie finamente espinulosa, de 8-11 micrómetros de diámetro. La fase de plasmodio (masa mucosa formada por la fusión de miles de células) es grande, de hasta varios centímetros, de blanquecina a generalmente amarilla o en ocasiones anaranjada.

Se alimenta de bacterias y otros microorganismos presentes en la superficie del suelo o restos vegetales, las cuales fagocita a nivel celular. Suele encontrarse en suelos ricos en hojas en descomposición, formando esporangios generalmente tras las lluvias o periodos húmedos.

Se distribuye por todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *