UNA VENTANA AL MUNDO DE LA PASIÓN CIENTÍFICA

Editorial: Gracias, pero esto no ha acabado aún


Texto escrito por Dani Martínez

Y por fin, llegamos al final de una etapa. Nos vamos de vacaciones. Pero esto no es lo más importante para mí del cierre de este pequeño tramo. Lo relevante y lo que más me llena es que, de un proyecto nacido de inicios humildes pero con gran ilusión, hemos sido capaces de mantener una página de divulgación con una periodicidad semanal. Un artículo a la semana (o casi, que un par de ellas me he escaqueado). Por mi parte han sido casi 40 artículos desde que abrimos el sitio. Eso son bastantes horas frente a un teclado y una pantalla, indagando, leyendo información, y al final plasmando mis ideas en una entrada para que algún incauto acabara leyéndola. Si tengo que resumir qué me ha parecido todo ese esfuerzo en una palabra, creo que la tengo: divertido. Ha sido, y está siendo, algo muy divertido realmente, porque hago algo que me gusta y me entusiasma.

Sin embargo, lo mejor de toda esta experiencia son las personas que nos hemos cruzado en el camino. El objetivo de ULÛM es la divulgación, pero su espíritu son las personas que escriben aquí. Es gracias a ellos, al interés desinteresado que nos han mostrado en repetidas ocasiones, por las que uno a veces hace un pequeño esfuerzo extra en intentar conseguir textos mejores, que todo funcione como debería. Es gracias a ellos, por su esfuerzo y dedicación, por lo que esta página es ahora más, mejor y mayor de lo que fue en su primer día. Todos los nombres que aparecen en la parte de colaboradores se merecen mi máximo respeto, y mi más profunda admiración. Consiguieron sacar algo de su preciado tiempo y nos lo dieron en forma de entradas de gran calidad. Mi gratitud, y este pequeño fragmento de texto, es con casi lo único que os puedo pagar hoy en día.

Pero sobre todo, gracias Fernando y Julián. Este año está siendo un periodo de muchos cambios para todos, algunos incluso puede que sean bastante grandes. Sin embargo, siempre han estado ahí, al pie del cañón. No importan las condiciones de contorno, el resultado siempre ha sido el mismo: ciencia, pasión, alguna cerveza de por medio, y muchas risas entre todos. Al fin y al cabo, ¿para qué llevar una página así si no es en medio de amigos? A ellos les debo el querer seguir luchando por proyectos que al principio no tienen ni pies ni cabeza, o que directamente parecen inviables. Gracias a una de esas ideas nació ULÛM.

La divulgación ha sido uno de los objetivos de mi carrera científica desde hace unos cuantos años. Más que obligación, siento la necesidad de aportar a la sociedad lo que he aprendido a hacer y a pensar. Haber hecho una carrera de ciencias y haber conversado con la gente de este mundillo no solo me ha llenado la cabeza de datos interesantes, útiles, y sobre todo apasionantes. También me ha permitido saber afrontar los problemas desde una perspectiva más útil y certera, donde las medias verdades tienen menos peso que algo asentado, donde las pruebas y las demostraciones son las que rigen lo que de verdad sabemos y hasta dónde llegan nuestros límites. Por lo tanto, el año que viene seguiré estando aquí presente, intentando aportar mi pequeño granito de arena para que la gente que nos lea tenga un punto de vista interesante, que se haga cuestionar aspectos que creía sólidos, y para que no deje de pensar nunca.

Gracias a todos, y sobre todo a los que nos leéis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *